CA Technologies acaba de presentar un estudio, The Battle for Competitive Advantage in the App Economy, que concluye que a medida que el software gana cada vez más importancia como impulsor de negocio, ofrecer aplicaciones de alta calidad más rápidamente es lo que permite a una empresa distinguirse de la competencia. Actualmente el 43% de los encuestados considera que convertirse en una empresa basada en software es crítico, y el porcentaje crece hasta el 78% en un horizonte de tres años.
Tan crítico como para que, según el estudio de CA Technologies, las empresas que se apoyan más en el software también obtienen beneficios en términos de cuota de mercado (47%), de desarrollo de nuevos productos y servicios (42%) y en sus resultados financieros (36%), tendencias que todos los encuestados ven que se están acelerando.
El estudio, que ha generado una infografía, también recoge que más de la mitad de los encuestados (51%) reconocen que han invertido en nuevas formas de software (aplicaciones móviles, software habilitado por APIs, etc.) en los últimos tres años, y casi el mismo porcentaje dice que van a aumentar su nivel de inversión en los próximos tres años.
Además, un 54% están desarrollando nuevas estrategias para interactuar con los clientes; un 49% de están optando por volver a hacer más desarrollo de software internamente y el 47% está planificando o ya ha llevado a cabo alguna fusión o adquisición para aumentar sus capacidades de desarrollo de aplicaciones, lo que demuestra el papel estratégico del software
Además de cuantificar algunas tendencias, el informe de CA Technologies también ha servido para identificar siete puntos que representan las reglas del juego que deben observar las empresas para diferenciarse de la competencia:
1. Prepárese para el cambio. Y el cambio se está produciendo muy rápido. Casi la mitad de los encuestados cree que convertirse en una empresa basada en el software ha tenido un impacto en el tiempo que se tarda en tomar decisiones, y el 37% considera que las operaciones internas se han visto profundamente afectadas.
2. Exprima todo el valor de los datos. Los encuestados consideran que son competentes en el marketing directo a los consumidores (el 59% dicen que son eficaces o muy eficaces), pero pocos (sólo el 22%) pueden concretar todos los detalles, como, por ejemplo, el seguimiento de las preferencias de sus clientes.
3. Aprenda a escuchar. Un buen uso de las redes sociales es fundamental para interactuar con los clientes y socios de negocios. Más del 40% de los encuestados dicen que es una habilidad obligatoria en el nuevo entorno. Un aspecto clave a recordar es que estas herramientas no sirven sólo para presentar la información al exterior, sino que también ofrecen una buena forma de captar información relevante.
4. Proteja los datos y sepa lo que está protegiendo. La protección de los datos de los clientes es una norma fundamental en este tipo de relaciones, y las empresas están invirtiendo en mayores presupuestos y nuevas herramientas para conseguirlo. El 60% de los encuestados reconoce que está invirtiendo más para proteger los datos de los clientes, y un porcentaje aún mayor está haciendo lo mismo para salvaguardar la información interna.
5. Colaborar para Innovar. Las viejas barreras no tienen sentido en la economía de las aplicaciones. Casi la mitad de los encuestados señalan que reunir a responsables de seguridad con los directores de las unidades de negocio está permitiendo generar nuevas oportunidades de negocio.
6. De al cliente lo que pide. En la economía de las aplicaciones, los clientes esperan interacciones rápidas e intuitivas. No van a tolerar interrupciones del servicio, pérdidas de datos o descargas que tarden más de unos pocos segundos. Hacer esto bien es una necesidad existencial porque en los próximos tres años se espera que se incrementen enormemente los ingresos derivados de las interacciones de los clientes con las aplicaciones.
7. Recuerde que la cultura empresarial y la estrategia no van siempre de la mano. La resistencia interna de las organizaciones es un hecho cada vez que se produce un cambio. Casi el 40% de los encuestados reconoce que el principal obstáculo para tener mayor competencia en software y desarrollo de aplicaciones es una cultura interna que no lo apoya.
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