Categories: Negocios

Así serán los hogares del futuro: una oportunidad para el canal

Unas cifras para entender la dimensión del mercado

Ignasi Errando, director de Internet of Everything (IoE) en Cisco España dice que “un gran indicador de la evolución de los hogares inteligentes es el número de conexiones M2M (incluyendo las TVs conectadas)”. Y aporta las cifras del último informe Cisco VNI (realizado en mayo de este 2015), las conexiones M2M se multiplicarán por tres entre 2014 y 2019 hasta alcanzar 10.500 millones a escala global en 2019, y el segmento de hogar conectado representará casi el 48% de todas esas conexiones M2M. En España habrá 182 millones de conexiones M2M en 2019 (el 59% del total de dispositivos conectados).

Otro dato del estudio de Cisco VNI es que el segmento de salud conectada acaparará el crecimiento más rápido de conexiones M2M, multiplicándose por 8,6 (54% de incremento interanual) entre 2014 y 2019, que los televisores conectados supondrán el 12% de todos los dispositivos conectados a escala global en 2019, frente al 11% que representaron en 2014, mientras que en España, las televisiones conectadas supondrán el 18% de todo el tráfico IP (16% en 2014). Añade Errando que el tráfico IP global de las conexiones M2M se multiplicará por 15 entre 2014 y 2019, desde los 308 Petabytes que supuso en 2014 (0,5% de todo el tráfico IP global) hasta los 4,6 Exabytes en 2019 (2,7% de todo el tráfico IP global). En España, el tráfico IP de las conexiones M2M supondrá el 6% de todo el tráfico IP en 2019 (0,1% en 2014).

Por otro lado, según un estudio de ABI Research, que manejan los directivos de D-Link Iberia, una empresa muy activa en las soluciones de hogar inteligente, “este mercado generará 34.000 millones de dólares en 2020, creciendo un 21% durante estos cinco años. Todo ello impulsado principalmente por la introducción masiva de sistemas de seguridad en los hogares, pero también gracias a sistemas como los enchufes inteligentes, o sistemas de medición de consumo y de calidad, que están teniendo un gran impacto entre los consumidores”.

Desde Cisco, Errando añade un nuevo dato: según Juniper Research el mercado ‘Smart Home’ alcanzará un volumen de negocio de 60.000 millones de dólares en 2017 a escala global (25.000 millones en 2012), impulsado principalmente por las soluciones de los segmentos de entretenimiento, monitorización y control inteligente y e-salud.

Oportunidades para el canal

El primer paso, par que este negocio vaya tomando forma, dice : Antonio Navarro, Country Manager de D-Link Iberia que “el consumidor esté abierto a este tipo de tecnología. Lo único que falta, y en lo que se está trabajando, es a educar al consumidor y demostrarle que no hay que tenerle miedo a la domótica”.  Y añade que “tener un hogar conectado y controlado desde sus móviles y tabletas es muy sencillo. El consumidor tiene que saberlo y ser consciente que la domótica es algo positivo”.

Por su parte, de acuerdo con Ignasi Errando, director de Internet of Everything (IoE) en Cisco España, “la mayor oportunidad de mercado la tienen los proveedores de servicios (SPs), así como todos los demás partners de canal que comercializan soluciones para SPs y para hogar conectado, incluyendo desarrolladores de aplicaciones, integradores, partners de soluciones y partners tecnológicos”.

Continúa el directivo de Cisco que el canal tiene que tener presente que “los consumidores quieren recibir múltiples servicios en su hogar, bajo demanda y gestionados, como monitorizadores de salud, control de iluminación y climatización, gestión energética, seguridad física, entretenimiento (principalmente smart TV, juegos on line, vídeo bajo demanda y contenido multi-pantalla), videoconferencia y Telepresencia, telemedicina, dispositivos de fitness, etc. Las redes del hogar se están así convirtiendo en “mercados de servicios”, que serán gestionados por distintos proveedores especializados en cada segmento o por proveedores que aglutinan múltiples servicios”.

Además, dice Ignasi Errando que los dispositivos fundamentales para el desarrollo de herramientas propias de un hogar inteligente encontramos equipos CPE (Customer Premises Equipment), modems, set-top boxes, cable-modems, gateways unificados y componentes Cloud. Además, dice el directivo que es fundamental contar con “una plataforma de software abierta para diseñar nuevas aplicaciones y servicios con rapidez y seguridad, yendo más allá de la intgración de voz, datos y vídeo e incluyendo experiencias de vida conectada como el control de la seguridad en el hogar”. Otro aspecto necesario es la integración con solucuiones y servicios de terceros.

Cómo sería el hogar del futuro

Una de las últimas empresas en presentar su propuesta a este mercado fue la minorista de muebles y utensilios para el hogar Ikea. Mostró durante unos días en la ciudad de Milán cómo podría ser la cocina del futuro: habría una mesa de madera capaz de identificar el alimento que el ‘cocinero’ le ponga encima y desplegar de forma digital una serie de opciones de recetas, que se mostrarían ante el usuario según su elección. Esta misma tabla podrá tener una para calentar comida en caso de que los fogones estén ocupados. Habrá una tecnología que reúse el agua con el que se han lavado los utensilios para regar plantas del hogar y en vez de haber una nevera que pierda energía al abrirse, habrá tarros refrigerados donde conservar los alimentos.

Así, dice Antonio Navarro desde D-Link Iberia que “los hogares inteligentes van a ir evolucionando con el objetivo de hacer la vida más fácil al consumidor”. Así en unos años, en los hogares habrá “cocinas que te sugerirán qué comer, electrodomésticos que se gestionarán con sensores de movimiento o tomar el control de la energía de nuestros hogares a través de nuestros móviles”. La firma cuenta en el mercado con la plataforma mydlink que ofrece al usuario el acceso en sus móviles y tabletas a cámaras de videovigilancia, routers y discos duros de red NAS y con la más nueva  mydlink Home, un ecosistema de domótica que permite convertir la casa en un hogar inteligente accesible a través de un smartphone o tablet.

Otra idea curiosa del mercado es la creada por Google de la mano de una gran cantidad de socios especialistas en el hogar. Se trata del programa  ‘Works with Nest’ que Nest, ahora propiedad de Google y que fabrica dispositivos conectados para el hogar, creó hace unos meses, donde se han unido LG y Philips, Ultron, Unikey, Withings, Kwikset, Ooma Telo… que ayudarán a la marca a crear dispositivos para el hogar con funcionalidades propias del concepto ‘Smart Home’. Larry Page, presidente ejecutivo de Google, aseguró en un comunicado emitido en enero, que la importancia de su nueva adquisición es que “están entregando productos como termostatos que ahorran energía y alarmas de humo que pueden ayudar a mantener a la familia segura“.

Bárbara Bécares

Recent Posts

Cognizant obtiene la certificación “Great Place To Work” en España

También ha sido reconocida por su empleados como el "mejor lugar para trabajar" en otros…

1 día ago

V-Valley refuerza su cartera con productos de Canonical

El distribuidor de tecnología avanza en las áreas de cloud computing, contenedores, virtualización, inteligencia artificial…

1 día ago

ArrowSphere AI mejora sus funcionalidades

Arrow Electronics espera que la IA generativa aumentada marque un cambio en las interacciones entre…

1 día ago

Esprinet confirma sus expectativas para el ejercicio 2024

El EBITDA ajustado de este año debería situarse entre los 66 y los 71 millones…

3 días ago

IBM reúne a sus partners en torno a la Ecosystem Summit 2024

El Gigante Azul busca "construir un ecosistema de partners fuerte y capacitado, que pueda responder…

6 días ago

Jerome Jullien dirigirá en EMEA el área de Canales y Alianzas de Proofpoint

Este experto del sector tecnológico ha pasado previamente por compañías como Vectra AI, Nokia, Riverbed…

6 días ago