Hace unos días ChannelBiz.es se hacía eco de un comunicado realizado por Microsoft en el que anunciaba una nueva apertura en su canal de venta de Surface. Es un tipo de información que se sigue con atención habida cuenta que la llegada de esta tableta al mercado no estuvo exenta de críticas. Por un lado los fabricantes se sintieron ofendidos de que su principal socio en lo que a sistemas operativos se refiere les hiciera la competencia; del lado del canal, muchos querían tener la oportunidad de vender Surface, pero en los comienzos la venta estuvo limitada a las tiendas de la compañía, las Microsoft Store, y unos pocos escogidos.
Se abría una oleada de esperanza en el mundo de los mayoristas y distribuidores informáticos, que esperaban tener en sus manos un producto que se vende bien: en los primeros seis meses del año las ventas de Surface han generado 3.600 millones de dólares. Y si bien es cierto que las de Apple la supera en cuatro veces, a Microsoft Surface le queda mucho recorrido en al menos dos grandes segmentos de mercado: el corporativo y el de educación.
La semana pasada, y a través de un post, la compañía de Redmond anunciaba la Surface Enterprise Initiative, por la que se permite que fabricantes de hardware puedan vender la Surface Pro, incluso cuando tienen productos rivales. Por el momento la iniciativa está circunscrita a Norteamérica y se habla de un puñado de empresas entre las que están Dell, Hewlett-Packard o Accenture. A primeros de 2016 la iniciatyiva se extenderá por todo el mundo.
Ante esta nueva situación el canal español ni sabe ni contesta, como pudimos comprobar después de negativas o silencios a la pregunta de ChannelBiz.es sobre el impacto que esta noticia puede tener en el canal de distribución. En cuanto a Microsoft, tenemos pendiente una conversación dentro de unos días.
Nuestros rivales de CRN.com, sin embargo, parecen haber tenido más suerte y han conseguido hablar con unas fuentes que aseguran que “los resellers de Surface Pro podrán competir con Dell en precio”, que no venderá la tableta en cuentas del segmento pyme, sino sólo en el mercado empresarial.
En cuanto a los partners dispuestos a hablar con CRN, dicen que esperan que tanto Dell como HP tengan ventajas en cuanto al precio de la consola, una ventaja que explotarán contra ellos.
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