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Un vistazo al mercado actual de los proyectores

4 grandes empresas del proyectores, como ViewSonic, NEC Display Solutions, Canon y  X- GEM Ibérica han hablado con ChannelBiz y nos cuentan las tendencias de este mercado y su visión de cómo evolucionarán las ventas de proyectores y los modelos en el futuro.

Proyectores más demandados

Las conclusiones de los expertos llevan a observar que se está primando en precio frente a la calidad de la imagen que los proyectores ofrecen, puesto que en España, los usuarios se decantan más por los dispositivos menos costosos.

Explica Fernando Serrano Giménez, gerente de ventas de canal para NEC Display Solutions que “el proyector que más se consume hoy en día en España es el proyector SVGA, que es el más económico y que cuenta con peor resolución. Podríamos decir que corresponde a un proyector de primer nivel y precio”. Y el directivo destaca un dato positivo y es que “en nuestro país ya se empieza a ver una tendencia hacia el uso más masivo de proyectores de mayor calidad como los Full HD, el número de ventas de este tipo de proyectores en España se sitúa aún 10 puntos por encima de la media europea”.

A esto, le añaden los portavoces de Canon que “las estadísticas lo que indican es que la resoluciones en XGA y WXGA son las que más están creciendo”. ¨

Para Jorge Ezquerra, director comercial de ViewSonic Iberia, en línea con lo mencionado, “aunque en España siempre hay una gran demanda de producto entry (gama entrada), ahora mismo ya es difícil vender dispositivos con configuraciones por debajo de los 3.000 lúmenes y con escasa conectividad. Además, hemos notado un creciente y señalado crecimiento de los grandes angulares para distancias cortas y de los modelos de proyectores capaces de reproducir Full HD”.

 

Y añade Serrano Giménez, que “ahora mismo los proyectores que más demanda el mercado son los que tienen entre 2800 y 3200 lúmenes. El mercado español es muy sensible al precio, por eso los que más demandan son los de corta distancia, pues aunque los de ultra corta distancia son los ideales para este sector los otros son más económicos”.

Otro aspecto destacado, también cuando hablamos de proyectores, es la movilidad. Dice Sylvain Hochart, Managing Director de X- GEM Ibérica, que “uno de los proyectores que más se demandan son aquellos que se pueden transportar fácilmente y con los que se pueden hacer presentaciones en cualquier lugar y en cualquier superficie y que se puede conectar al teléfono móvil”.

 

Finalmente, desde ViewSonic Iberia, dice Jorge Ezquerra, que  han notado do un “creciente y señalado crecimiento de los grandes angulares para distancias cortas y de los modelos de proyectores capaces de reproducir Full HD”.

Proyectores más demandados por el sector educativo

Los centros educativos siguen la misma tendencia. Por un lado, dicen los representantes de Canon que “en el caso del mercado educativo, las anteriores resoluciones (XGA y WXGA) son también las más demandadas. A su vez, los equipos más solicitados en colegios/universidades son los de corta o ultra corta distancia y están preparados para poder integrarlos en aulas digitales con pizarras interactivas”.

Otro aspecto a tener en cuenta, de acuerdo con Sylvain Hochart, Managing Director de X- GEM Ibérica, “los proyectores se utilizan en las aulas desde  hace tiempo, bien para proyectar documentos o bien para visualización de elementos multimedia. Hoy en día se ha evolucionado hacia proyectores que incluyen otras prestaciones, más allá de la reducción del tamaño, como la conexión wifi, por ejemplo”.

Y añade el portavoz de NEC Display Solutions que “hay dos proyectores específicos para este sector: el de corta distancia (se coloca a unos 80cm de la pizarra) y el de ultra corta distancia (se sitúa a unos 30-40cm de la misma). El de ultra corta distancia es mucho más recomendable ya que se sitúa mucho más cerca de la pizarra inteligente, lo que hace posible que ni el profesor ni el alumno que sale a la pizarra se interpongan en el haz de luz, lo que provocaría sombras en la pizarra”.

En cuanto al gasto que los centros educativos destinan a equiparse con tecnología,explican desde Canon que “el gasto que ocupan estos proyectores en el ámbito docente es constante. Bien es cierto, que aunque no todos los años se invierte en comprar, un mantenimiento anual siempre es recomendado durante toda la vida del proyector para su buen funcionamiento. Por lo que, aunque no todos los años se renueven, si es necesario una buena conservación del aparato”.

Los recortes en el sector educativo

Llama la atención que los recortes del gobierno hacia la educación pública sí se han notado mucho en este segmento del mercado. Explican desde Canon que “en los dos últimos años, hemos sido testigos de una remodelación y adaptación tecnológica en gran parte de las escuelas, pero la situación de crisis actual ha llevado a muchos centros a reducir sus procesos de innovación”, lo que ha llevado a que “para gran parte de los colegios/universidades han existido otras prioridades que el material audiovisual”.

De hecho, añade Fernando Serrano Giménez,Channel Sales Manager  de NEC Display Solutions que “en España no se está invirtiendo lo suficiente en tecnologías educativas. Ahora mismo se está primando la cantidad de productos comprados frente a la calidad de los mismos. A pesar de que muchos de los presupuestos educativos provienen de fondos FEDER , los presupuestos se orientan más a la cantidad que a la calidad en todos los productos tecnológicos. Es decir, la mayoría de centros educativos prefieren invertir en 60 proyectores de baja calidad que en 30 mejor equipados para la educación”.

Desde ViewSonic Iberia destacan la diferencia existente ahora mismo entre regiones del país. Así, dice su gerente de ventas que a pesar de los malos datos del pasado, la firma registra que “actualmente ya se empieza a mover de nuevo el mercado y se reactiva la inversión en tecnología en el sector educación con grandes concursos como, por ejemplo, los de Extremadura, Castilla la Mancha o Galicia”.

 

Futuro del mercado

Sobre las perspectivas de futuro, Sylvain Hochart, Managing Director de X- GEM Ibérica,  ha explicado que “la tecnología de los proyectores ha evolucionado en varias direcciones para ser utilizada tanto en el ámbito personal como en el profesional” y destaca el directivo que, aspectos como mejoras en “las prestaciones técnicas (sonido e imagen) o como el escaso tamaño y peso del dispositivo o la conexión wifi se tornan fundamentales” para atraer al usuario profesional.

Mientras, Fernando Serrano Giménez, Channel Sales Manager – Display Solutions de Nec Display Solutions,  se muestra más pesimista y ha añadido que “ahora mismo el futuro no es demasiado positivo, ya que se están apareciendo en el mercado soluciones audiovisuales como la pantalla multitáctil que podría relegar al proyector + pizarra inteligente. Con un proyector se proyecta contenido en la pizarra inteligente, sin embargo, ya existen en el mercado pantallas multitáctiles de 70 y 80 pulgadas que tienen un precio muy interesante, por lo que hay ciertos centros educativos y empresas del sector que empiezan a comprar estas pantallas en vez de comprar un proyector, ya que así ahorran en el mantenimiento de lámparas y filtros”.

De todos modos, añade, “en NEC Display Solutions creemos que seguirá habiendo mercado para los proyectores porque siguen siendo más económicos que las pantallas multitáctiles, pero también pensamos que en un futuro cercano cada vez se apostará más por la pantalla multitáctil. Además, según baje el precio de las pantallas y se equiparen los precios con los proyectores, cada vez la apuesta por ellas será mayor”.

Sobre tendencias, considera Fernando Serrano que “el mercado se encamina hacia una migración cada vez más total hacia las pantallas y aunque el boom tendrá lugar en 2 o 3 años ya hay centros educativos de más alto nivel que demandan esas pantallas FULL HD multitáctiles”.

Bárbara Bécares

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