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eBay, evolución hacia el mercado profesional

eBay arrancó en Estados Unidos en 1995 como un proyecto que permitía a los usuarios vender los objetos que no necesitaban; su formato subasta enamoró a la audiencia y desde entonces el negocio no ha dejado de crecer hasta sumar 157 millones de compradores en todo el mundo.

Susana Voces

“eBay tiene detrás muchas historias de vendedores y compradoras”, aseguraba Susana Voces, responsable de eBay España, durante la celebración del 20 aniversario de la compañía.

Durante estos 20 años, eBay ha ido evolucionando hacia un negocio más profesional. Varios datos lo demuestran: que el 82% de los productos que se venden sean artículos nuevos, que el 79% se ofrezcan a precio fijo, y la plataforma para la gestión de envíos que eBay ha puesto al alcance de sus vendedores gracias a un acuerdo firmado con PackLink.

El móvil también se tiene en cuenta y por eso la app de la compañía alcanza ya la versión 4.0. Aseguraba Voces que el 53% de las transacciones pasan por el móvil y que la app –que está disponible en 190 países y ocho idiomas, ya se ha descargado 279 millones de veces.

“No competimos con los vendedores”, decía también Susana Voces, en una clara alusión a otro gran retailer online (Amazon), como una de las ventajas de eBay, además del carácter internacional de la compañía, como demuestra que una de cada cinco transacciones que se realizan sean transfronterizas.

Los datos de eBay España, donde la compañía lleva trece años, hablan de dos millones de compradores activos, 36 artículos vendidos por minuto y un gran compromiso con la pyme: “tenemos un equipo especial para ayudar a las marcas a exportar”, decía Susana Voces, añadiendo que en los últimos cuatro años el número delas pymes que exportan se ha incrementado un 213%.

Casos de éxito

Agroverd y California Mortocycles arroparon a eBay en la celebración de su 20 Aniversario. La primera es una tienda de maquinaria y herramientas de jardinería online que en 2008 decidió abrir una tienda en eBay. Dice Alberto Prat, gerente de esta compañía, que “vender en Internet no es un trabajo fácil”, pero lo cierto es que el 50% de su facturación, que supera los 4.000 millones de euros, ya se genera a través de esta plataforma de compra venta.

El siguiente objetivo de la compañía es incrementar las ventas internacionales, y por eso eBay sigue estando en el centro de su estrategia.

El mismo éxito es el cosechado por California Mortocycles, aunque en su caso no son fabricantes. Dice Frank Bruguera, fundador de este negocio de reparación y venta de recambios de Harley Davidson, que “estar en eBay es como tener una tienda en cada pequeño pueblo de Europa”.

Fue la llegada de la crisis y la necesidad de dar salida al stock acumulado quienes le guiaron hacia eBay, “que realmente nos hizo muy fácil poder vender nuestros productos”.

No le fue mal, ya que en 2012 California Mortocycles amplió su plantilla incorporando una persona dedicada a impulsar el negocio a través de eBay. El resultado es que el 25% de sus ventas son internacionales y son capaces de legar a más de 30 países en menos de 72 horas.

Tras la presentación de estos dos casos de éxito, Susana Voces ha querido destacar que eBay “ofrecer una plataforma ideal para que los pequeños comercios españoles puedan desarrollar un modelo de negocio online y acceder tanto a nuevo público local como a mercados extranjeros”·

ChannelBiz Redacción

La redacción de Channelbiz se compone de periodistas especializados en el ecosistema de partners y distribuidores de todo lo relacionado con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones

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