Las pequeñas empresas tienden a pensar que no es necesario protegerse puesto que su información no importa a nadie y por ello, según un informe de Kaspersky Lab, no se protegen de forma adecuada. Así, la empresa de seguridad ha comprobado que muchos recurren a soluciones gratuitas, que suelen “tener anunciantes que compran los datos de los usuarios o son versiones reducidas de otros productos comerciales”.
Concluyen desde Kaspersky que las pymes “a menudo no pueden o son reacias a invertir en seguridad“. Y que “mientras que las grandes empresas tienden a sufrir campañas específicas y cuidadosamente planificadas, las empresas más pequeñas a menudo son víctimas de las epidemias de malware y suponen un objetivo rápido y fácil para los hackers”.
Sin embargo, “tal vez la característica más importante de cualquier solución de seguridad TI es la actualización periódica de la base de datos del antivirus y la aplicación en sí”. Pero no hay que olvidar que “prestar este servicio es un proceso que consume tiempo y cuesta dinero”. Para cubrir costes, suelen recurrir a anunciantes.
Dicen desde la firma que “para un anunciante, un software antivirus gratuito no es diferente de otros servicios gratuitos como Facebook”. Explican que “los fabricantes suelen instalar una barra de herramientas del navegador por defecto, que dirige a su propio motor de búsqueda. Éste está diseñado para recoger información sobre los usuarios, su historial de navegación y su comportamiento online con el fin de ofrecer la mayor cantidad de publicidad contextual posible”.
El siguiente problema que ve Kaspersky es la funcionalidad. “Si un proveedor no está vendiendo los datos de usuario a los anunciantes, la solución gratuita suele ser una versión reducida de un producto comercial, con una protección básica.
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