Salesforce sigue creciendo a muy buen ritmo en un mercado que se ha volcado por completo en la modalidad cloud. Su solución estrella, el CRM, ha ido ganando adeptos vertiginosamente al nacer completamente digital, en la nube. El secreto del éxito es precisamente ese, llegar al mercado en el momento correcto, de la forma correcta. Y es que se podría decir que Salesforce es uno de los principales impulsores del cloud computing tal y como lo conocemos en la actualidad. El resto de fabricantes de software CRM no han podido hacer otra cosa que seguir sus pasos y transformar sus productos al modelo SaaS, para lo que han necesitado tiempo.
Sin embargo, Salesforce comenzaba esa carrera el primero y, a pesar de que las distancias con el resto de competidores se han reducido, algo por otra parte normal, ha sabido mantener la cabeza completando sus soluciones con características adicionales para que sus clientes se sientan muy cómodos en el día a día.
La relación con los clientes ha evolucionado drásticamente. Ya no se trata de gestionar una base de datos con nombres y cifras, sino que es necesario pasar a la acción y mantener un intercambio de información muy estrecho. El CRM se ha convertido en un espacio colaborativo gracias a la transformación digital y aquí Salesforce tiene mucho que decir.
En esta ocasión, la compañía ha reunido a sus principales socios en España. La lista no tiene desperdicio: Capgemini, Everis, Vass, Leadclic, Deloitte, Aborda, Atos y Accenture. En el encuentro con la prensa especializada, todas estas consultoras coincidían en señalar a Salesforce como la plataforma para esa transformación digital. En mayor o menor medida, estas empresas cuentan con equipos específicos para gestionar todo el ciclo de vida de sus soluciones y la mayoría incluso ha optado desde el primer momento por utilizar de forma interna las soluciones de Salesforce, un detalle que demuestra el potencial de la compañía de SaaS.
Otro denominador común para estas compañías es la facilidad a la hora de desplegar una plataforma de CRM en la nube como la de Salesforce. Antes de su llegada al mercado, estos procesos eran complejos y los usuarios al final tenían que adaptarse a la tecnología que se implementaba. Es justo lo contrario a lo que ocurre en la actualidad con este tipo de soluciones ya que la tecnología se puede adaptar a los usuarios, a sus necesidades, y todo ello sin necesidad de parar las máquinas para realizar cualquier tipo de actualización de software. Ahora esos procesos son prácticamente transparentes para los usuarios que se conectan a la nube.
Más coincidencias. Aunque el número de usuarios que se conectarán al CRM importa, lo cierto es que nunca fue tan fácil desplegar una solución de forma independiente a ellos. La arquitectura de Salesforce facilita de igual forma el acceso recurrente de dos trabajadores o de miles de ellos. Y la gran mayoría quedan sorprendidos de la rapidez a la hora de desplegar nuevos servicios cloud, algo que no ocurría con los modelos on-premise.
Por último, es interesante destacar la evolución que está experimentando el CRM hacia las herramientas de Business Intelligence. Todos los datos que se generan en el día a día al final también cuentan para adquirir conocimiento. Si a este detalle se le une la posibilidad de cruzarlos con la información proveniente de otras fuentes y aplicaciones, el resultado de ello es una riqueza tal que las compañías tienen más fácil que nunca asegurar la continuidad de los negocios y mejorarlos a golpe de clic y, más importante aún, prácticamente en tiempo real. La toma de decisiones varía radicalmente gracias a ello. Es el secreto del éxito de unas herramientas SaaS que han transformado la forma de trabajar de cientos de miles de usuarios a nivel mundial.
A continuación, una entrevista en vídeo a Enrique Polo, vicepresidente regional y director general de Salesforce España, realizada recientemente en nuestra redacción:
Entrevista a Enrique Polo, vicepresidente regional y director general de Salesforce España
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