Motivos para digitalizar un tienda minorista

Retail

Gracias al software TPV, un negocio minorista puede conocer mejor su actividad, los gustos de sus clientes, o las horas a las que más vende a lo largo del día.

De acuerdo con PHC Software el uso de la caja registradora ha ido descendiendo anualmente en España con el auge de las nuevas tecnologías. Sin embargo, aún queda un 35% de comercios españoles que sigue gestionando su negocio a la a través de estas máquinas, de acuerdo con un informe titulado “El software de gestión empresarial en el sector retail”,y  elaborado por PHC Software, fabricante de soluciones de gestión empresarial.

Criterio caja, cuentasPor este motivo, PHC Software ha enumerado cinco de los beneficios claves del uso de software de gestión. Estos son:

  1. Simplificación de procesos y automatización. Además de dar imagen de modernidad, el software de gestión simplifica los procesos y los automatiza, especialmente aquellos que están relacionados con las operaciones de ventas y facturación.
  2. Competitividad. Gracias a las soluciones de TPV, las empresas puedan tener un mayor conocimiento sobre sus ventas, los horarios con mayor volumen de negocio, los artículos que más se venden y hasta los puestos de trabajo donde se realizan más ventas.
  3. Rentabilidad. El software de gestión para firmas minoristas permite hacer un análisis de los productos vendidos y saber cuál es su rentabilidad, además de que puede controlar los presupuestos o propuesta de los proveedores con el objetivo de redefinir los precios, adecuándolos a los márgenes de beneficios.
  4. Fidelización del cliente. La informatización del terminal del punto de venta significa además una mejora en la calidad de la relación con el cliente, ya que, dice el informe, “toda la información de los mismos queda registrada en el software, de tal manera que se puede saber qué productos compra habitualmente, hace cuánto tiempo no visita la tienda, y hasta permite enviarle emails o correo ordinario con información y descuentos que se consideren relevantes”.
  5. Análisis global financiero. Un software de gestión tiene la capacidad de hacer un análisis de este tipo, que incluye “el total facturado por periodos de tiempo, análisis de cuentas corrientes, saldos bancarios y beneficio, lo que facilita el control y la gestión financiera al gestor del negocio”.