Categories: Retail

La OCU denuncia el “fiasco” del ‘Black Friday’

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado públicamente que el Black Friday y el Cyber Monday en España han sido un “fiasco”, teniendo en cuneta que apenas ha habido rebajas, algo que ha concluido tras vigilar los precios de más de 1.500 productos en las webs de las principales marcas minoristas.

De acuerdo con el informe de esta organización destinada a proteger a los consumidores, durante el Cyber Monday “apenas ha habido descuentos y de hecho 6 de las 9 tiendas analizadas subieron de media sus precios”. Y añaden los portavoces de la OCU que “lejos de ser especial, en este lunes cibernético la mayoría de cadenas ha optado por recuperar los precios anteriores al Black Friday”.

La OCU ha publicado este cuadro donde se demuestran las subidas y bajadas de precios durante los días señalados y los previos.

Como publicaba ayer ChannelBiz, un estudio indicaba que Media Markt habñia subido los precios de diversos smartphones los días previos al Black Friday para volver a reducirlos en ese viernes de descuentos y la OCU lo confirma. De acuerdo con esta organización, “una de las tiendas más implicadas en el Black Friday, MediaMarkt, fue precisamente la que menos rebajas hizo: de media un 0%. Aunque bajaron el precio del 24% de sus productos, lo compensaron subiendo los de otro 20% de productos”.

Por otro lado, destaca que Redcoon fue la única de las analizadas que no subió de precio ninguno de los productos monitorizados y “Fnac puede decir que bajó de forma generalizada sus precios” y es que mientras que un 69% de ellos lo hicieron, un 13% de productos, casi todos de la marca Apple, subieron.  El resto de cadenas, dicen desde la OCU, se mueven entre rebajas medias apenas perceptibles (del 0,30%) y el 2,60% de El Corte Inglés y Worten.

Sobre el Cyber Monday el panorama `parece aún más engañoso. De acuerdo con el informe de la OCU, el pasado lunes apenas se registraron descuentos en los grandes minoristas que operan en España  y “de hecho 6 de las 9 tiendas analizadas subieron de media sus precios”.

Bárbara Bécares

Recent Posts

Cognizant obtiene la certificación “Great Place To Work” en España

También ha sido reconocida por su empleados como el "mejor lugar para trabajar" en otros…

4 días ago

V-Valley refuerza su cartera con productos de Canonical

El distribuidor de tecnología avanza en las áreas de cloud computing, contenedores, virtualización, inteligencia artificial…

4 días ago

ArrowSphere AI mejora sus funcionalidades

Arrow Electronics espera que la IA generativa aumentada marque un cambio en las interacciones entre…

5 días ago

Esprinet confirma sus expectativas para el ejercicio 2024

El EBITDA ajustado de este año debería situarse entre los 66 y los 71 millones…

6 días ago

IBM reúne a sus partners en torno a la Ecosystem Summit 2024

El Gigante Azul busca "construir un ecosistema de partners fuerte y capacitado, que pueda responder…

1 semana ago

Jerome Jullien dirigirá en EMEA el área de Canales y Alianzas de Proofpoint

Este experto del sector tecnológico ha pasado previamente por compañías como Vectra AI, Nokia, Riverbed…

1 semana ago