Los profesores quieren más voz en las decisiones de compra de TI del aula

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No sólo opinan que son mejores creadores de materiales para clase que los editores, sino que deberían tener más voz a la hora de decidir qué tecnología se implanta en el aula.

Arranca el BETT 2016 en Londres con los datos de una encuesta realizada a más de 8.000 profesores por la compañía TES Global que revela que los responsables de las aulas quieren tener más peso a la hora de decidir qué tecnologías son utilizadas en clase. Al fin y al cabo, dicen, son los que están más cerca de las necesidades y conductas de los estudiantes.

Aunque un 59% cree que deberían ser los primeros en escoger qué tecnología se usa en clase, sólo un 36% de los profesores son consultados. Claro que la cifra varía dependiendo del país; y es que mientras que en Reino Unido el 25% de los profesores toman la decisión sobre la tecnología más adecuada, el Estados Unidos el porcentaje se eleva hasta el 37%.

Tes GlobalLos presupuestos condicionan la compra de tecnología para la educación. Para un 47% esto es lo que más influye en la selección de la tecnología, más que los resultados de los estudiantes (22%).

Por otra parte, nadie parece estar poniéndoselo fácil a los profesores. La mayoría aprenden sobre las nuevas tecnologías investigando por sí mismos o con la ayuda de sus colegas del mismo centro (34%).

La encuesta también recoge que el 59% cree que los profesores son los mejores creadores de materiales para clase; sólo un 8% cree que los editores deberían dirigir las creaciones. Además, la tecnología móvil es la más utilizada en las aulas de Reino Unido (26%) y Estados Unidos (37%); mientras que los profesores ingleses (21%) utilizan más juegos educativos que sus colegas americanos (14%).

El estudio de TES Global también recoge la opinión de que dado que el proceso de investigación e implementación de la nueva tecnología puede ser compleja y consumir recursos, los profesores darían la bienvenida a la orientación y formación para seleccionar las soluciones más adecuadas. En concreto, un 61% prefería tomar decisiones en base a una serie de opciones definidas.

Además, más de la mitad, un 57% dicen que sus programas de formación de profesores no les hacen sentirse preparados para la evaluación y uso de la tecnología en el aula.

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