Categories: Estrategia de Canal

El canal español crece más que la media europea

Durante 2015 el canal de distribución de tecnología informática en España movió 3.930 millones de euros, un 19% más que en 2014. El dato es de Context, quien lo ha lanzado durante la primera edición del Partner IT Forum 2016 celebrado esta semana.

Durante su ponencia “Tendencias y oportunidades para el canal TIC español”, Context también aseguraba que la industria del canal en Europa está creciendo en torno al 5% y alcanzó los 56.080 millones de euros en 2015.

Elena Montañés, Country Manager de Context en España y Portugal, dejaba claro que España ha sido el país de mayor crecimiento global durante el año en Europa, a pesar de que 2014 ya fue un año de alto crecimiento, especialmente en el segundo y el tercer trimestre. Por cierto que las mayores cifras de negocio se alcanzaron en las campañas del Black Friday y de Navidad.

En su ponencia Context ofrecía también datos del mercado de canal por tamaños y sectores. En el primer caso, el canal para Pymes creció por encima de la media, hasta el 23%, mientras que los corporate resellers llegaron al 16%; el canal retail se mantuvo en la media, con un crecimiento del 19%.

Por sectores, el mobile computing, aunque creció menos que en 2014 lastrado por las menores ventas de tabletas, se ha mantenido en la cabeza del mercado, con un 25% de cuota.

En cuanto a licencias y software, mantiene un 10% de cuota, gracias sobre todo al crecimiento del software de gestión de redes (67%), de seguridad (35%) y de virtualización (25%). El tercer sector más importante es el de las telecomunicaciones, en el que se incluyen los smartphones que han crecido un 27%.

De cara al futuro Context recoge que las fuentes de negocio son: servicios, movilidad, seguridad, virtualización y cloud computing. Pero no se olvida del Internet de las Cosas, que no despegará en 2016 pero sigue teniendo un enorme potencial.

Otra tecnología de futuro, según las conclusiones del informe de Context, será el digital signage, conectada al Internet de las Cosas y como elemento estratégico de la transformación de muchas organizaciones.

ChannelBiz Redacción

La redacción de Channelbiz se compone de periodistas especializados en el ecosistema de partners y distribuidores de todo lo relacionado con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Recent Posts

Cognizant obtiene la certificación “Great Place To Work” en España

También ha sido reconocida por su empleados como el "mejor lugar para trabajar" en otros…

3 días ago

V-Valley refuerza su cartera con productos de Canonical

El distribuidor de tecnología avanza en las áreas de cloud computing, contenedores, virtualización, inteligencia artificial…

3 días ago

ArrowSphere AI mejora sus funcionalidades

Arrow Electronics espera que la IA generativa aumentada marque un cambio en las interacciones entre…

3 días ago

Esprinet confirma sus expectativas para el ejercicio 2024

El EBITDA ajustado de este año debería situarse entre los 66 y los 71 millones…

5 días ago

IBM reúne a sus partners en torno a la Ecosystem Summit 2024

El Gigante Azul busca "construir un ecosistema de partners fuerte y capacitado, que pueda responder…

1 semana ago

Jerome Jullien dirigirá en EMEA el área de Canales y Alianzas de Proofpoint

Este experto del sector tecnológico ha pasado previamente por compañías como Vectra AI, Nokia, Riverbed…

1 semana ago