NRF 2016: así se imagina el retail del futuro
La omnicanalidad, los grandes dato, el buen uso de beacons, nuevos TPV y ofrecer diversas formas de pago son algunos de los temas clave de este NRF 2016.
La Edición del Retail’s Big Show de este año, el NRF 2016 (las siglas vienen de National Retail Federation, entidad nacional estadounidense enfocada en las ventas minoristas), concluyó hace unos días, tras haber mostrado las novedades del sector retail que podrían definir las ventas en un futuro cercano, gracias a los grandes fabricantes de soluciones y productos de la industria.
El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Nueva York y ya tiene fecha para el próximo año 2017: entre los días 15 y 17 de enero. Las grandes empresas a nivel global estuvieron presentes y aprovecharon el encuentro para mostrar cómo ellos ven cómo serán las ventas retail en los próximos años, donde la tecnología y el conocimiento del cliente, de una forma más personalizada, serán básicos para aumentar las ventas y fidelizar a los clientes.
-Nuevos TPV y software para las tiendas minoristas. Por un lado, como publicó ChannelBiz HP e Intel anunciaron su unión para ofrecer nuevas soluciones de seguridad en los Terminales del Punto de Venta o TPV. De acuerdo con la firma fabricante, el nuevo HP RP9 es el primer producto de punto de venta (TPV) que se envía con periféricos clave integrados compatibles con la Tecnología de Protección de Datos para Transacciones de Intel, la cual es capaz de crear una vía de transacción segura que “dirige los datos directamente desde el punto de entrada hasta los servidores del banco, cifrando toda la información delicada a lo largo del proceso”. Además también se mostró la HP Pro Tablet 608 que ha sido diseñada para clientes empresariales, cuenta con una pantalla de alta definición (HD) de 8 pulgadas y se basa en Windows 10. Pesa menos de 455 gramos y tiene 8.35 mm de grosor. Viene equipada con un procesador Intel Atom Quad-core, con hasta 4 GB de memoria y 64 o 128 GB de almacenamiento.
Otro novedad de este mercado llegó de la mano de Epson: demostró su nueva plataforma de OmniLink Merchant Services (OMS), un conjunto de soluciones de software basadas en la nube para los mercados comerciales y de hostelería adaptadas a los terminales del punto de venta.
-¿Y si los minoristas compartieran la información que manejan de sus clientes? De acuerdo con Steven Lowy, co-CEO de que seguirán siendo una parte esencial de los consumidores aunque sigan creciendo las ventas online, por lo que, explica el directivo, “los minoristas deben aprovechar los datos de sus clientes para asegurar una buena experiencia del cliente mientras que los consumidores están en las tiendas”.
Lowy sugirió que los minoristas deberían aunar sus datos y conocimientos para ofrecer la experiencia total del cliente propia de esta era digital que haga que en las compras físicas, el cliente busque justo lo que necesita o que le apetece, gracias a la información que los vendedores manejen. Sin embargo, el directivo cree que los retailers tienen miedo a compartir las informaciones que manejan, aunque cree que “tenemos que construir una relación mucho más rica y profunda basada en la puesta en común de nuestros datos colectivos”.
-Centros comerciales del futuro. En cuanto a centros comerciales, cree el directivo que se necesitan nuevas tecnologías para recopilar datos. Lowy sugirió el uso de tecnologías como el escaneo de matrículas para dirigir a los clientes a una plaza de aparcamiento, el historial del navegador para crear una experiencia de compra más precisa o el uso de la información al consumidor y la geolocalización para guiar a los clientes a través de tiendas hacia productos dirigidos a ellos.
–Verifone anunciaba durante el encuentro su asociación con Microsoft para proporcionar soluciones de pago integral basados en tecnología EMV listos y certificadas por la tecnología Microsoft Dynamics AX para solucionesde retail y comercio. De acuerdo con los portavoces de Microsoft, el objetivo de esta unión de tecnologías es “simplificar el proceso de pagos y permitir a los usuarios centrarse en hacer negocios y en mejorar la experiencia del cliente”. La solución está construida sobre la arquitectura de Comercio Seguro de Verifone (SCA), que conecta los terminales de pago directamente a Pasarela de Pagos, evitando que los datos sensibles que se transfieren en un pago entren en el software.
–Beacons. Muchos minoristas, según se ha reflejado durante el NRF 2016, querrían contar en su establecimiento con beacons para poder conocer mejor el comportamiento de sus clientes dentro de sus tiendas. Un ‘beacon‘ es un pequeño dispositivo, capaz de conectarse a los smartphones de los ciudadanos a través de la tecnología Bluetooh, cuyo alcance máximo es de 50 metros, para así rastrear su comportamiento, viendo en qué lugares de la tienda el visitante para más tiempo y en cuales menos y así poder conocer mejor sus intereses y mandarle, posteriormente, ofertas personalizadas a su dispositivo móvil.
–¿Consumidores difíciles de contentar? De acuerdo con uno de los expositores del NRF 2016, Patrick Bousquet-Chavanne, director ejecutivo de marketing e internacional (OCM) de Marks & Spencer, explicó que la omnicanalidad, además de oportunidades, también presenta grandes retos para los vendedores y es que los clientes, ahora acostumbrados a poder acceder a sus compras de múltiples formas y a través de diversos canales, se vuelven más difíciles de satisfacer. Y es que el consumidor es un sujeto cada vez más activo que ha ido ganando poder en el proceso de compra.
– ¿La omnicanalidad da problemas con el stock? Una de las conclusiones del encuentro es que el mayor obstáculo para las ventas omnicanal no son los pagos, “sino el inventario”, ya que es más difícil tener una visión sobre las ventas cundo estas pueden producirse a través de diversos canales.
–Internet de las Cosas para mejorar la cadena de suministro. Como anunció ChannelBiz, durante el NRF 2016, se anunció la Acuitas Digital Alliance, de la que BT es miembro fundador y cuyo objetivo es llevar todos los beneficios de la nueva era digital a la cadena de suministro. La primera solución de Acuitas Digital se llama BT In-Store Visibility y “busca garantizar la consistencia en todos los canales de venta, y en ella han participado además Intel y los socios fundadores de la alianza: NexGen Packaging, RetailNext y SATO Global Solutions”. Explicaron las compañías que el objetivo de Acuitas Digital Alliance es “proveer una solución segura, basada en la nube y duradera para las empresas que quieren aprovechar el big data y el Internet de las Cosas (IoT) en tiempo real para optimizar las operaciones a lo largo de toda su cadena de suministro, a la vez que construyen mejores relaciones con sus clientes finales”.