VTech se lava las manos frente a los ciberataques
Después de la brecha de seguridad del año pasado, VTech pide a sus clientes que asuman la responsabilidad de otras brechas que pudieran ocurrir.
Es lo que diríamos salirse por la tangente con el fin de eludir una situación comprometida. Lavarse las manos o mirar para otro lado también nos vale. Y esta no es otra que la actitud que ha tomado VTech, el conocido fabricante de tabletas y dispositivos tecnológicos infantiles, para hacer frente a la posibilidad de volver a sufrir un ciberataque
El año pasado, en noviembre, Vtech reconoció haber tenido una brecha de seguridad que dejó expuestos los datos de sus clientes, incluidos los nombres, correo electrónico, contraseñas, direcciones IP, direcciones de envío e historial de compras; además de miles de fotos e información de niños. Nunca trascendió cuántos de sus clientes se vieron afectados, aunque algunas estimaciones hablan de cinco millones.
Y lo que ha trascendido esta semana, gracias a un post publicado por Troy Hunt, Microsoft MVP for Developer Security, es que la marca de juguetes decidió actualizar sus Términos y Condiciones de compra de cara a las Navidades.
Ahora, en el apartado de Limitación de la Responsabilidad, la compañía pide al usuario que “reconozca y acepte” la responsabilidad por el uso del site así como de “cualquier software o firmware descargado del mismo”. También deja la puerta abierta a que la información enviada o recibida “puede no ser segura” además de “poder ser interceptada y posteriormente adquirida por personas no autorizada”.
“YOU ACKNOWLEDGE AND AGREE THAT YOU ASSUME FULL RESPONSIBILITY FOR YOUR USE OF THE SITE AND ANY SOFTWARE OR FIRMWARE DOWNLOADED THEREFROM. YOU ACKNOWLEDGE AND AGREE THAT ANY INFORMATION YOU SEND OR RECEIVE DURING YOUR USE OF THE SITE MAY NOT BE SECURE AND MAY BE INTERCEPTED OR LATER ACQUIRED BY UNAUTHORIZED PARTIES. YOU ACKNOWLEDGE AND AGREE THAT YOUR USE OF THE SITE AND ANY SOFTWARE OR FIRMWARE DOWNLOADED THEREFROM IS AT YOUR OWN RISK.”
Dice un portavoz de la compañía que VTech ha trabajado para mejorar la seguridad de sus sites y servicios, así como para mantener a salvo la información de los clientes, pero que ninguna compañía que opera online puede proporcionar una garantía total de que no será hackeada.
La actitud de VTech, ¿será el inicio de una nueva era en la que los consumidores estemos solos frente a los ciberdelincuentes? Al fin y al cabo, si la responsabilidad es del usuario, ¿dejarán las empresas de mejorar la seguridad de sus infraestructuras? ¿Qué impacto podría tener esto en el mercado de seguridad?
Muchas preguntas con respuesta dudosa. Y lo peor, si cabe, es que VTech también fabrica sistemas de seguridad para el Hogar Conectado, incluidos monitores para niños. ¿Podría ser más ilógico?