Podría ser con un teléfono, pero también con un router, o una tablet, o una cámara de 360 grados; el posible producto que traería a Nokia de vuelta al mercado de consumo podría ser variado e infinitas las posibilidades, tanto como la capacidad de innovación de Nokia, quien no parece conformarse con una buena posición en el mercado de infraestructura de redes. Los planes los anunciaba Rajeev Suri, CEO de la compañía, el domingo, y nos lo ha confirmado Fernando Corredor, Director de marketing de la compañía en España, durante una entrevista en pleno MWC
Nokia ha cambiado mucho en poco tiempo. Vendió el negocio de móviles a Microsoft, el negocio de mapas, Here, a un grupo de fabricantes de automóviles, y ha comprado Alcatel-Lucent. ¿Cuál es la estrategia actual de la compañía?
La estrategia pasa por ser un fabricante de infraestructuras y de soluciones universal de extremo a extremo. Con la compra de alcatel Lucent hemos podido tener un catálogo de productos realmente completo que nos pone a la par de los competidores más Fuertes y que nos permite optar a cualquier tipo de cliente, cualquier tipo de aplicación, en cualquier tipo de entorno. Y la estrategia es ser un fabricante de todo y para todos, incluidas las personas.
Ayer vuestro CEO, Rajeev Suri habló de la posibilidad de que Nokia vuelva a entrar en el mercado de smartphones. ¿Bajo qué condiciones?
Como he dicho la estrategia de Nokia pasa como he dicho a abarcar a todo tipo de estratos, incluidos los consumidores y mercados empresariales, y nos vamos a enfocar a todos. Y dentro de ese entorno de consumers pasa por… a lo major no comercializar teléfonos móviles pero sí ayudar a cualqueir empresa que quiera con nosotros participar en desarrollar una solución para el mercado de consumo. Puede ser un teléfono móvil. O puede ser un router, o una tablet, o una cámara de 360 grados..
Apenas se ha desplegando la 4G y ya hablamos de la necesidad de 5G, ¿por qué? ¿Qué relación hay entre 5G e IoT, otra de las áreas de foco de Nokia?
Realmente 5G se está empezando a definir como estándar y hasta el 2020 no se esperan redes totalmente comerciales. Lo que sí es cierto es que se prevé una revolución a nivel de infraestructura de comunicaciones para poder dar soporte a lo que llamamos el Internet de las Cosas, que es el mundo del todo contectado con el todo.
Para poder sar servicio a ese mundo en el que tendremos miles de millones de dispositivos conectados accediendo a las redes necesitamos cambiar las redes ya, evolucionar las redes; tenemos que emepezar ya porque sino llegaremos tarde.
Necesitamos que los fabricantes, los operadores, creen una fuerza común para desplegar 5G y ser capaces de que esas infraestructutras sean de verdad útiles para el Internet de las Cosas, y sobre todo para las personas. Porque el IoT es para que as personas utilicemos las cosas para mejorar nuestra vida.
Por eso tenemos que empezar a fabricar lo que son los pilares del 5G poque es radicalmene diferente, un cambio basado en la nube, en la virtualización…
Habéis anunciado la compra de Nakina, una empresa canadiense relacionada con la gestión de identidades y accesos, ¿significa que Nokia se adentra en el mercado de la seguridad?
Dentro de esta evoución de las redes una de las cosas más importantes es la seguridad, seguridad a todos los niveles. Cuando pones tus datos al servicio de la red y hay millones de dispositivos interactuando contigo, la seguriad es un elemento clave; y en ese esfuerzo por conseguir seguridad de extremo a extremo, si no tenemos productos siempre vamos a intentar llegar a acuerdos con un tercero, o comprar una empresa que nos permita abarcar todo de una manera fiable.
¿Está Nokia reforzando su oferta de seguridad?
Lo estamos hacienda. Hay anuncios relacionados con el IoT en donde son importante las plataformas que gestionan la seguridad y el control de tantos dispositivos; porque si ahora imaginamos las posibilidads que un hacker tiene para llegar a nuestros ordenador, imaginaros cuando tengamos miles de millones de dispositivos conectados, cámaras, sensores, y todo ello conectado a la red. Por tanto la seguridad en el mundo del Internet de las cosas es algo fundamental.
Por ultimo, ¿qué novedades presenta Nokia en este MWC?
Tenemos muchas demos, pero sobre todo presentamos nuestra innovaciones. Tenemos tres pilares en el stand: las redes de la era de la nube; porque las redes tiene que evolucionar hacia la virtualización. Tenemos lo que llamamos Dando Vida al IoT, que consiste en cómo desarrollar casos de uso alrededor del internet de las cosas y que los operadores entiendan que hay nuevas formas de beneficio. Y el tercer pilar sería Liberando 5G, porque Nokia tiene que impulsar esta nueva tecnología, conjuntamente y de manera armonizada con los fabricantes, con los operadores, y sobre todo en Europa. Tenemos que recuperar el liderazgo que Europa tuvo con GSM y que hemos perdido a expensas de los Americanos, los coreanos y los japoneses.
También ha sido reconocida por su empleados como el "mejor lugar para trabajar" en otros…
El distribuidor de tecnología avanza en las áreas de cloud computing, contenedores, virtualización, inteligencia artificial…
Arrow Electronics espera que la IA generativa aumentada marque un cambio en las interacciones entre…
El EBITDA ajustado de este año debería situarse entre los 66 y los 71 millones…
El Gigante Azul busca "construir un ecosistema de partners fuerte y capacitado, que pueda responder…
Este experto del sector tecnológico ha pasado previamente por compañías como Vectra AI, Nokia, Riverbed…