El sector retail, el más activo en el mundo digital
El Estudio de Competencias Digitales de la Empresa Española concluye que un 76% de las compañías del sector retail declaran tener implementados los servicios “cloud”
Según el primer Estudio de Competencias Digitales de la Empresa Española, presentado recientemente por ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC, el sector retail es el más avanzado en la implantación de soportes digitales en una empresa. Así, desaca que un 81% de las empresas de retail cuenta ya con tienda online, y un 71% tiene también aplicaciones para móviles.
Según el estudio, además, las empresas de retail también son las más avanzadas en el trabajo en “la nube” ya que un 76% de las compañías de este sector declaran tener implementados los servicios “cloud” y el trabajo remoto, muy por encima del resto de sectores estudiados que fueron, además del retail, servicios, industria, transporte y turismo.
Otro dato relevante es que, tras el análisis de los hábitos digitales de la empresa, el estudio desvela las necesidades de formación en competencias digitales, y muestra “que continúa habiendo una carencia en formación, ya que el 90% de los directivos de empresas de retail no la reciben de forma periódica y no se sienten al día”.
En cuanto a la inversión en formación digital, 37% de las empresas del sector retail tiene previsto una inversión fuerte en los dos próximos años, solo por detrás del sector turismo con un 46%.
Un dato negativo para el mercado de España es que ICEMD ha elaborado un Índice de Competencia Digital (ICD) teniendo en cuenta todos los factores de manera conjunta y que concluye que un 54% de las empresas de retail tienen un ICD bajo, mientras que solo un 19% tiene una implementación alta. Así, este sector cuenta con una “nota” de 16,24 sobre un total de 100 puntos, lo que le sitúa en tercer lugar tras servicios (24,61) y turismo (16.72).