Esprinet distribuirá los productos de Polycom

Estrategia de Canal

En medio de la noticia sobre la compra de Polycom por parte de Mitel, se anuncia un acuerdo de distribución para el mercado español.

Hace exactamente una semana publicaba ChannelBiz.es la posible fusión de Polycom con Mitel. Al final de lo que se trata es de una compra, la de Polycom por parte de Mitel por 1.960 millones de dólares gracias al apoyo, o presión, de Elliott Management.

Ajenos a estos tejemanejes internacionales, Pedro Ballesteros, Director General de Polycom en nuestro país, y José María García, Country Manager de Esprinet, han firmado un acuerdo de distribución que busca explotar la nueva oferta de productos para pymes en un mercado, el de comunicaciones unificadas, o UC, que aún tiene mucho desarrollo.

Polycom-Esprinet1
De izquierda a derecha, José María García, Country Manager de Esprinet, y Pedro Ballesteros, Director General de Polycom En Espoaña.

En realidad todo empezó el pasado mes de octubre, cuando Polycom celebró su 25 aniversario con una propuesta de producto para el mercado SMB/pyme. Hasta entonces la compañía ha trabajado con GTI para explotar el mercado de TI, y con Charmex para el mercado de audio –y seguirá manteniendo estos acuerdos. La llegada de Esprinet busca explotar el mercado de pequeñas empresas sin que se desprecie ningún gran proyecto; el mayorista pone a disposición del fabricante su negocio de valor, V-Valley, así como una base de datos de doce mil distribuidores, y sobre todo los más de dos mil con los que trabaja habitualmente.

Pedro Ballesteros dice que la compañía está creciendo a doble dígito, y que gracias al acuerdo con Esprinet seguirán haciéndolo –y es que el doble dígito da para mucho. Lo que sí ha dicho Ballesteros es que el mercado Pyme representará el 25% del negocio de Polycom a finales de este año y que en los próximos doce a 18 meses, Esprinet se habrá convertido “en uno de los distribuidores con más peso dentro de la compañía”.

Desde Esprinet dicen que en el mundo de las comunicaciones unificadas queda mucho por desarrollar; “nos hemos quedado en la voz y el vídeo, pero hay mucho que hacer en el contenido”. Es decir, convertir el mercado UC en el de UCC, o de Comunicaciones Unificadas y Colaboración; esto último es algo a lo que Polycom se enfrenta gracias a una fuerte integración de sus productos con el Skype for Business de Microsoft, una integración que Esprinet asegura que mantendrá, sobre todo ahora que son un nueva figura Cloud de la compañía de Redmond.

Mitel compra Polycom

El acuerdo entre Mitel y Polycom ya es oficial. “Es una noticia positiva”, decía Ballesteros, que aseguraba que ambas empresas son complementarias. Y es que mientras que la canadiense Mitel está muy metida en el mercado de la pyme, Polycom tiene una amplia presencia en la gran empresa.

La compañía resultante de esta compra generará unos ahorros de costes de 160 millones de dólares anuales, contará con 7.700 empleados y multiplicará por dos la facturación de Polycom. Mitel, por cierto, gana el mercado de Asia-Pacífico, en el que no tiene presencia.

El acuerdo de compra se confirmará a finales del tercer trimestre, ha dicho también Pablo Ballesteros. Una vez completada, Polycom será propietario del 60% de la empresa resultante, que tendrá la sede en Otawa y operará bajo el nombre de Mitel, mientras retiene la marca Polycom.

 

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor