Los coches conectados y autónomos: un mercado de futuro
Los automóviles autónomos presentan un gran mercado de futuro. Grandes empresas trabajan en estos coches y gobiernos como Alemania, Estados Unidos y Reino Unido ya han mostrado su apuesta por el sector.
Esta semana se publicaba una noticia muy importante para el futuro del mercado de los coches autónomos e inteligentes: Angela Merkel, la líder de Alemania se ha reunido con fabricantes de vehículos del país, para anunciarles su intención de permitir que se prueben vehículos autónomos en vías públicas.
No hay que olvidar que Alemania es un pais que llama la atención por contar con una fuerte industria automovilística y las autoridades del país quieren foemntar el desarrollo de los coches de futuro. Para ello, Merkel pidió a los fabricantes una lista de reivindicaciones para el desarrollo de esta tecnología, pidiendo que, en la medida de lo posible, también creen un calendario de actuación.
Además, el gobierno de Alemania ya ha adelantado que tiene previsto celebrar una reunión a finales de mayo para discutir acerca de los nuevos proyectos de la industria automovilística.
En otro de los grandes mercados europeos, Reino Unido también hay planes concretos mirando hacia los automóviles conectados: George Osborne, ministro de finanzas del Reino Unido, ha anunciado que el objetivo es proporcionar ayuda para mejorar la producción industrial y crear nuevos puestos de trabajo. Se espera que después de las pruebas la circulación de estos automóviles sea una realidad a partir del 2020. Aunque estas pruebas estarán limitadas y requerirán que siempre haya una persona para que tome el control del automóvil en caso necesario.
Este es un gran paso para esta tecnología que, según los expertos, tiene un gran futuro. El canal no debe perder la vista las oportunidades que los vehículos autónomos y con aplicaciones inteligentes pueden suponer para su ventas de futuro. Por ello, ChannelBiz ha hecho un repaso sobre las oportunidades de este mercado.
Mucho por mejorar aún
Un dato importante para el canal es que el mercado de los coches autónomos aún tiene un amplio campo de trabajo: en un encuentro celebrado el viernes de la pasada semana en Estados Unidos, varios expertos del sector a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) explicaron que Los autos completamente autónomos pueden ser el futuro de la industria automotriz, pero estos vehículos no cumplen todavía las exigencias de conducir en el mundo real.
En enero, la NHTSA anunció que comenzaría a trabajar en la creación de una guía para el desarrollo de estos vehículos y pusieron como fecha de publicación del informe el próximo mes de julio. El desarrollo de las pautas en los diferentes países del mundo es lo que puede llevar mucho timpo y eso preocupa a los expertos. De acuerdo con NHTSA “emitir regulaciones nuevas toma en promedio ocho años”.
¿La gente comparía un coche autónomo?
Justo hace unos días salió a la luz un estudio interesante para el sector, elaborado por km77.com y Q Índice, y es que afirmaba que la mayor parte de los consumidores españoles están dispuestos a pagar entre 2.001 y 4.000 euros de más si un coche pudiera circular sin conductor. Más que esto, un 18% pagaría incluso entre 2.000 y 10.000 euros por un automóvil de estas características y un 12% estaría dispuesto a pagar más de 10.000 euros de sobreprecio. Sin embargo, aún cuatro de cada diez no pagaría de más y uno de cada diez no sabe si lo haría.
De todos modos, falta mejorar la confianza del ciudadano y es que la mitad de los encuestados no creen que un coche autónomo pueda ser más seguro que uno manejado por una persona. De hecho, casi un 24% afirmó que, hoy poy hoy, considera que un coche de estas características no seria capaz de ir solo de un lugar a otro.
Oportunidad de futuro para otros sectores
Una de las oportunidades nuevas que ofrecerán los coches conectados será para el mundo de los seguros. En un encuentro celebrado esta semana en la Ciudad de México y organizado por la AMIS o Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, estuvo presente el líder de Google para este mercado latino, Lino Cataruzzi, hablando de los coches conectados en los que la firma de Mountain View trabaja y aludió a la necesidad de las compañías aseguradoras de adaptarse a los cambios que están llegando. Cataruzzi también recordó que “los avances tecnológicos generarán que diversas industrias, entre ellas, la automotriz, médica y eléctrica sufrirán, cambiarán la forma en que las personas acceden a ello y eso traerá nuevas necesidades de seguridad”.
Marcas que trabajan en los coches autónomos
Google es la empresa qué ha dado que hablar en este mercado. Lleva tiempo probando sus automóviles sin conductor alrededor de Silicon Valley y esta semana ha dicho que hará lo propio en Arizona para probar las capacidades del dispositivo en un clima diferente y con condiciones distintas a las de la mencionada ciudad californiana.
De todos modos, aún queda mucho por mejorar en el desarrollo de la tecnología, si tenemos en cuenta que, a comienzos de este año, la marca de Mountain View, indicó también que hubo 272 ocasiones en las que el software del vehículo detectó una anomalía en el sistema que pudo haber tenido repercusiones sobre la seguridad.
Cuando esto sucede, el conductor de prueba ,que va en el vehículo, debe ser quien se haga con el control. Además, se podrían haber registrado al menos 13 accidentes entre septiembre del 2014 y noviembre del 2015 en California (EE.UU.) si los conductores que viajan dentro por motivos de seguridad no hubiesen intervenido para impedirlo, de acuerdo con información aportada por Google.
Durante el último CES celebrado en la ciudad estadounidense de Las Vegas, se habló mucho de coches conectados y la europea Ford Motor fue quien dio la nota en el asunto de los vehículos autónomos. La empresa anunció su intención de triplicar el tamaño de su flota de coches de auto conducción que están en el proceso de pruebas, “como parte de un esfuerzo para acelerar el desarrollo de vehículos autónomos”. La empresa también explicó que comenzará a utilizar un nuevo sensor LiDAR, de bajo coste, y es que, “el alto precio de los sensores que actúan como ojos en un coche de auto-conducción, es uno de los principales obstáculos técnicos para la comercialización generalizada de este tipo de vehículos”, como publicó en ese momento ChannelBiz.
También destaca que Nvidia anunciaba que Volvo será el primer cliente de sus chips creados para coches inteligentes. Concretamente, la firma de automoviles adoptará la nueva unidad PX 2, de la que Jen-Hsung Huang, gerente general de la firma de procesadores, ha dicho que cuenta con una potencia de cálculo equivalente a 150 MacBook ordenadores Pro, y puede ofrecer hasta 24.0000 millones de operaciones, usando la inteligencia artificial para programar el coche y las situaciones en las que está conduciendo.