Deyde: “Hay mucho Big Data y poco Big Data Quality”
Hablamos con Luis Martínez, Director General de Deyde sobre calidad de los datos, porque por muchos datos que tengamos, si son erróneos, si no son de calidad, poco podremos hacer.
En plena era del Big Data, la empresa Deyde se centra en la calidad del dato, una tarea que lleva realizando desde hace quince años, consciente de que esos enormes Data Lakes que están creando las empresas tienen poco valor si los datos que almacenan no son correctos.
Hablamos con Luis Martínez, Director General de Deyde sobre esa calidad de los datos, las diferencias con respecto al mercado Latinoamericano –objetivo de su estrategia de crecimiento, el impacto del Internet de las Cosas (IoT) en su negocio, o de la nueva directiva Solvencia II. No nos olvidamos de preguntarle acerca del canal.
“Consideramos que un dato es de calidad cuando refleja de una forma fiel la realidad que trata de representar”, dice Luis Martínez, añadiendo que “por mucha calidad que tratemos de darle, si luego no sacamos partido de él y no nos da ningún beneficio, también deja de ser un dato de calidad”.
¿España tiene datos de calidad? Sí, aunque reconoce el director general de Deyde que la cosa ha cambiado mucho en quince años, que ahora son muchas las empresas que tienen a alguien encargado de ese Data Quality, “algo que hace unos años era impensable”. Y es que, como asegura Luis Martínez, “el dato se ha convertido en un bien indispensable en toda la compañía, el dato está vivo y se mueves en todas las áreas”.
El Latinoamérica “falta conciencia de calidad del datos, como podía pasar en España hace unos años”, responde el responsable de Deyde cuando le preguntamos por la diferencia entre nuestro mercado y los de Latinoamérica. También hay allá una gran ventaja, que al no estar atados a herramientas antiguas “tienen más flexibilidad para adaptarse al cambio”, lo que supone una gran oportunidad “de que hay que hacer mucho en aquellos mercados”.
En el tema del Internet de las Cosas… “hay mucho Big Data y poco Big Data Quality”, y aquí es donde Deyde puede aportar su granito de arena, dice Luis Martínez, porque “el papel de Deyde es el de ofrecer herramientas que permitan que esos Big Data, esos datos, sean datos de calidad y acaben dando información”.
Ha entrado en vigor la nueva directiva Solvencia II, ¿qué impacto tiene en materia de calidad de Datos? La normativa, explica el director general de Deyde, no es un tema puntual, el solucionar una propuesta concreta, sino que obliga a las empresas “a tener datos de calidad en el tiempo”, datos fiables que permitan, por ejemplo, minimizar el impacto de las aseguradoras en cuanto a riesgos.
Sobre la estrategia de crecimiento de la compañía, pasa por afianzar la presencia de la compañía en el Sur de Europa, y en concreto en España, Portugal e Italia, y expandirse en Latinoamérica. Deyde ya ha arrancado en México y Colombia y quiere seguir creciendo en ese mercado “porque vemos que hay muchas oportunidades”.
Por último hablamos de canal. No es tanto canal de distribución, como canal tecnológico, alianzas. Explica Luis Martínez que puede darse el caso de que un partner les ayude a vender su producto –del que son fabricantes, como una pieza previa a sus servicios; también se puede fusionar el producto de ese partner con productos de Deyde; y por último que Deyde incorpore productos de terceros en sus soluciones para dar una mayor cobertura a sus soluciones. En este sentido se pueden mencionar a Indra, Everis, Ernst and Young…
Sin embargo, cuando fuera de cámara se le pregunta sobre ese partner tradicional que vende productos aportando valor, ese VARs que aporta un poco de magia y diferenciación a la solución propuesta, dice Luis Martínez que aún no se ha encontrado al partner adecuado. Pero no tira la tolla, porque será bienvenido “todo el que me ayude a vender”.