Las ventas de smartphones caen, por primera vez, en Q1

Negocios

La madurez que van consiguiendo los grandes mercados como China y la desconfianza en la recuperación económica por parte del consumidor afectan a las ventas de smartphones.

De acuerdo con el último estudio de Strategy Analytics, las ventas mundiales de teléfonos inteligentes se redujeron un 3% en el primer trimestre frente a las ventas registradas un año antes, siendo esta la primera vez que el mercado sufre una caída anual. Concretamente, las ventas de smartphones fueron de 334,6 millones de unidades, frente a los 345 millones en el mismo período del año anterior.

La principal causa de esta recesión fue que los grandes mercados del panorama mundial como China ya maduraron, lo que hace que menos personas vayan a consumir un nuevo dispositivo. También pesan las preocupaciones sobre la economía global sobre la confianza del consumidor.

Por marcas, la coreana Samsung se mantuvo como líder en el mercado smartphone, a pesar de registrar una caída del 4,5% de sus ventas hasta los 79 millones de unidades, de acuerdo con las cifras aportadas por Strategy Analytics. la cuota de mercado de la empresa se redujo ligeramente, al 23,6%desde el 24% que tuvo un año antes.

Apple se mantuvo en el segundo lugar, a pesar de que vendió un 16% de iPhones menos que hace un año, hasta los 51,2 millones de unidades. Así, su cuota de mercado pasó del 17,7% en el primer trimestre del año 2015 al 15,3%.

Al mismo tiempo,  como puede verse en el cuadro adjunto, Huawei aumentó considerablemente su cuota de mercado desde el 5% al 8,5%, tras vender más de 28 millones de smartphones. Destaca que la marca china OPPO, superó a su compatriota Xiaomi tras hacerse con el 4,6% del mercado, 2 décimas por encima de su rival en el mercado asiático.

Información de Strategy Analitycs sobre las ventas de smartphones en el primer trimestre.
Información de Strategy Analitycs sobre las ventas de smartphones en el primer trimestre.

Lea también :