“Kaspersky ya no es sólo ese fabricante de Endpoint”, decía Alfonso Ramírez, responsable de la compañía para España y Portugal, durante su Partner Kickoff Iberia 2016. El negocio de consumo sigue pesando más en las cuentas de la compañía, un 60%, pero la apuesta está en el mercado profesional, tanto porque la compañía lleva años evolucionando su portfolio como porque el negocio de consumo, donde la compañía tiene una cuota del 41% en España, creció solo un 4% el año pasado, frente al 35% de crecimiento del negocio profesional.
Sin duda, el eslabón más débil de la cadena es el empleado, y por eso los Cyber Games de Kaspersky están siendo todo un éxito. Decía durante el evento Pedro Marco, responsable de preventa de la compañía, que el 80% de los problemas de seguridad se generan dentro de las empresas, y que “la tecnología nunca podrá cubrir el 100% de los errores del usuario”. La propuesta de Kaspersky para esta realidad son sus Cyber Games, o cursos de prevención de cyberiesgos laborales, que buscan concienciar a los empleados para que no abran la puerta a los ciberdelincuentes pinchando enlaces o ejecutando archivos maliciosos. Por el momento la propuesta está teniendo mucho éxito, como nos confirmaba Alfonso Ramírez.
Kaspersky busca partners más comprometidos, no sólo en cuanto a facturación, que también, sino en formación. Ya no se trata de vender una caja o una solución de seguridad endpoint. La evolución del portfolio del fabricante pone en manos de su canal propuestas de DDoS, anti APT, seguridad para el centro de datos o servicios de ciberinteligencia. Las infraestructuras críticas serán objetivo de análisis a finales de año con un producto específico, y si algo conocemos al Sr. Kaspersky, a buen seguro que el IoT, rebautizado por el experto como Internet of Threats, esté en el roadmap de la compañía. Igual que ya tiene, para cuando se necesite, una solución para proteger los SmartTV.
En su afán por movilizar a su canal de socios para el mercado profesional, la compañía crea una nueva figura, el partner Bronce. De forma que ahora las posibilidades son: Registrado, Bronze, Silver, Gold y Platinum, cada uno con sus objetivos y certificaciones.
El Bronce se crea porque había un gran salto entre el registrado y el Silver, explicaba a los partners presentes en el Kickoff Sergio Bravo, responsable del canal profesional de Kaspersky, “y ahora hay un espacio para ir avanzando”, o los 7.000 euros que hay que facturar.
Para ser Silver la facturación debe ser de 13.000 euros, además de contar con una figura certificada. Dos certificaciones y 65.000 euros tienen que justificar los Gold. Abróchense los cinturones porque el siguiente salto es de los grandes, ya que se pasa de esos 65.000 euros a 327.000 euros para ser Platinum, además de contar con tres técnicos certificados.
Luego hay lo que se conoce como HPC. No, no tiene que ver con High Performance Computing, sino con High Performance Club, que es un programa de incentivos para partners Platinum, Gold y Silver, y donde el patrocinio de la compañía de seguridad con Ferrari tiene mucho que decir.
Las certificaciones se pueden hacer online o presenciales, a través de GTI en Madrid y de Satisfo en Barcelona, y como es habitual cada nivel tiene sus ventajas en cuanto a generación de leads, fondos de marketing, personal dedicado…
Después de Sergio Bravo tomaba el relevo Eider González, B2B Marketing Manager de Kaspersky, que hablaba de “dar un paso adelantes en la gestión de los leads”.
Y es que se ha trabajado dentro de la empresa de seguridad en un nuevo proceso “para que haya un mejor reparto” porque “los leads crecen”. La noticia era buena, pero mejoró cuando la responsable de marketing del negocio B2B de Kasperky anunció que la compañía pone en manos de sus partners 700.000 euros en nuevas oportunidades de negocio este año.
Por cierto que ese nuevo proceso de asignación de leads estará basado en criterios objetivos: por un lado el nivel del partner y por otro el nivel de respuesta y seguimiento del partners hacia la oportunidad.
Y con este anuncio acababa la media jornada, el kickoff, la cita, el ponerse al día, y el asumir que la apuesta de Kaspersky por ir más allá del consumo sigue evolucionando en todas direcciones: más negocio, más y mejores productos y partners más profesionales.
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