Categories: Negocios

Lenovo presenta sus primeras pérdidas anuales en seis años

El gigante chino Lenovo reportó hoy sus primeras pérdidas anuales en seis años, causadas por los costes de adquisición y reestructuración de sus últimos doce meses, además de por las débiles ventas de smartphones y de ordenadores, mercados con ventas moderadas. 

Concretamente, en el año fiscal que concluyó en marzo, el mayor vendedor de PC a nivel global registró  una pérdida neta de 128 millones de dólares, mientras que un año antes había obtenido unos beneficios de 829 millones de dólares. La pérdida es ligeramente superior a las estimaciones previas de los analistas. 

Por otro lado, los ingresos cayeron un 3% quedando en a 44.900 millones de dólares. De acuerdo con Reuters, estos resultados llegan mientras la compañía china trata de reducir su dependencia hacia el mercado de los ordenadores, que Lenovo lidera pero que está en desaceleración, y centra su actividad en la venta de teléfonos inteligentes y servidores.

En 2014 la firma china realizó dos adquisiciones millonarias: la división de teléfonos móviles de Motorola a Google  y el negocio de servidores de bajo costo de IBM, y los expertos aseguran que estas compras han influido en la caída de ingresos de 2015, cuando Lenovo acabó de pagar. 

De todos modos, a pesar del gasto desembolsado, de 2.800 millones de dólares para hacerse con Motorola, la compañía asiática no consigue remontar su negocio smartphone, en el que ha perdido cuota de mercado, dejando de estar entre los principales cinco fabricantes del mundo. La competencia le llega en su mercado local: tras Samsung y Apple, son las chinas Huawei, Xiaomi y Oppo las que más terminales móviles han vendido en el último trimestre, como ha publicado ChannelBiz. 

Bárbara Bécares

Recent Posts

Devoteam se convierte en el primer partner español premiado por Atlassian en Servicios

La consultora tecnológica ha resultado galardonada con el premio Atlassian Partner of the Year 2024…

2 días ago

Inetum se incorpora al Centro de Innovación en IA Responsable de Microsoft

El objetivo de RAIIC es impulsar la adopción de la inteligencia artificial generativa a gran…

2 días ago

La IA agéntica centra el debate del evento anual de ServiceNow Iberia

El evento para socios y clientes Put AI to Work Summit MADRID 2025 ha reunido…

5 días ago

Arrow introduce el programa AI Accelerator

Propone a los socios de canal "formas únicas de ampliar sus habilidades de IA y…

1 semana ago

Fátima Aguilar, nueva directora comercial de Dojo en España

Hasta ahora ejercía como directora regional de la compañía para el sur de España.

1 semana ago

Ingram Micro distribuirá las soluciones de Parallels

Ofrecerá soluciones como Parallels RAS Remote Application Server, Parallels Secure Workspace, Parallels DAAS, Parallels Browser…

1 semana ago