Google lanza una herramienta analítica gratuita
La versión free de Data Studio, la propuesta de informes y visualización de datos de Google, recoge información de diferentes fuentes, incluidas Google AdWords o YouTube.
En plena era del Big Data, cuando las empresas recogen cada vez más datos, las firmas tecnológicas están proporcionando la manera de que sus clientes los entiendan mejor. Google, que hace unos meses lanzaba Data Studio 360 –un conjunto de herramientas para la visualización de datos que permite generar informes y gráficos a partir de múltiples fuentes, anuncia ahora una versión gratuita del producto que por ahora se está ofreciendo en Estados Unidos, pero llegará a otras regiones antes de que acabe el año.
La versión gratuita de Data Studio, que estará disponible para “individuos y equipos pequeños”, permite a estos usuarios mezclar datos de múltiples fuentes, como Google Analytics, Google AdWords o YouTube. También existe un conector para BigQuery y se trabaja en otros para las bases de datos SQL.
Explica Google que Data Studio está basado en la misma infraestructura que Google Docs, de forma que los informes se pueden editar en tiempo real. Dice también la compañía que la principal diferencia entre Data Studio 360 y su versión gratuita es la cantidad de informes que pueden ser creados, que será de cinco por cuenta en la versión gratis; no habrá limitaciones en cuanto al número de fuentes de datos, ni tampoco en los informes de visualización, edición o colaboración.
Google Data Studio compite con Microsoft Power BI, el primer producto lanzado después de que Satya Nadella se convirtiera en CEO de la compañía. Power BI permite extraer conocimiento de la cantidad de datos que recogen las compañías sin necesidad de expertos, de científicos de datos.