Microsoft le vende a Xiaomi 1.500 patentes
Xiaomi instalará copias del software de Microsoft, incluyendo Office y Skype en sus dispositivos y la china espera así poder llegar a nuevos países en el mundo y no tener problemas de patentes.
El fabricante de software Microsoft ha anunciado la venta de alrededor de 1.500 de sus patentes al fabricante de dispositivos chino Xiaomi , y esta transacción da comienzo a una alianza a largo plazo entre ambas compañías. Ninguna de las dos empresas ha desvelado los términos financieros de este acuerdo.
El acuerdo, anunciado este mañana, también contempla una disposición cruzada de licencias de patentes y un compromiso de Xiaomi de instalar copias del software de Microsoft, incluyendo Office y Skype, en sus teléfonos y tabletas.
Según publica Reuters, Wang Xiang, vicepresidente senior de Xiaomi, ha explicado que “este es un acuerdo muy grande la colaboración entre las dos compañías” y ayuda a las ambiciones de Xiaomi de ganar popularidad como fabricante fuera de su mercado local, el chino, donde le frenan la débil protección a sus patentes y el miedo a caer en batallas legales con otros fabricantes por la infracción de licencias.
A pesar de ser uno de los principales vendedores de smartphones a nivel global, las ventas de teléfonos Xiaomi cayeron un 9% anual en China en el primer trimestre, según el último informe de Strategy Analytics, y su cuota de mercado bajó en un punto. No solo los gigantes como Huawei y Samsung presionan, sino que los pequeños vendedores como Oppo y Vivo van ganando popularidad.
Wang dijo que la adquisición de patentes de Microsoft, que incluye las comunicaciones de voz, multimedia y computación en la nube, supone “un importante paso adelante para apoyar nuestra expansión internacional”. Xiaomi lanzó su primer dispositivo en Estados Unidos a principios de este mes, y se trata un decodificador de televisión desarrollado en cooperación con Alphabet y su filial Google, que posee el sistema operativo Android que usa la firma china.
Por su parte, para Microsoft, este acuerdo supone llegar a los usuarios de Xiaomi, normalmente un público jóven, que se acostumbrarán al software de Microsoft que ya vendrá preinstalado en los dispositivos, de acuerdo con las palabras de Jonathan Tinter, vicepresidente corporativo de Microsoft.