Tech Data apunta hacia el IoT con una oferta para su canal
Tech Data muestra en METIC 2016 su estrategia para 2017, un año en el que quieren repetir los mismos resultados que el pasado, “el mejor de su historia”.
Tech Data rebosa optimismo. Se sienten líderes porque tienen la oferta más completa y el mejor modelo de distribución. Son líderes aunque “puntualmente” algún competidor les supere en facturación, y eso en el caso de que sólo se cuente el mercado español y no se sume lo que genera Portugal. Lo decía ayer Paulí Amat, Country Manager de Tech Data España, en un encuentro con la prensa acreditada a METIC 2106, el evento anual de la compañía que este año ha reunido un 50% más de asistentes, hasta los casi 1.500, y ha añadido un día más.
Tech Data rebosa optimismo porque el pasado fue el mejor año de la historia de la compañía. Y aunque este 2016 se está detectando una desaceleración, confían en las cifras no defrauden y al menos mantener y repetir los resultados del año pasado. Tech Data quiere crecer más que el mercado y ser más líder, ya nos lo contaba hace unos meses.
Más de mil millones de euros se facturaron en España el año pasado, aumentando en cinco puntos la cuota de mercado del mayorista. El negocio para SMB creció un 10% y se trabajó con más de 300 clientes activos. El negocio Supply Chain, que ofrece un servicio de cadena de suministro a Sony y Philips, suma ahora un acuerdo con Telefónica para productos residenciales. Se sumaron nuevos fabricantes, como Dell, Veritas o Fitbit, y se añadieron nuevas herramientas, como Quotation Management Tool o Service Request Manager, para que el canal trabaje más y mejor con Tech Data.
El optimismo de los buenos resultados y evolución en 2016, se contagia para 2017. Cinco son las áreas foco de desarrollo de la compañía para el nuevo año fiscal, explicaba Oriol Cornudella, managing director de Tech Data Ibérica: Cloud, Meeting & Colaboration, Datech, Supply Chain y acuerdos con nuevos verdors. De forma que se potencia Streamone, la propuesta cloud de la compañía, que antes de que acabe el año incluirá la oferta de otros veinte fabricantes, reforzando la propuesta de MSP de Tech Data; se firman acuerdos con Logitech y se comienza la distribución de Microsoft Hub, “que ha despertado mucho interés en el mercado”; se potencia la propuesta de software de animación 3D con la compra de Techex, así como la de Supply Chain con el nuevo acuerdo con Telefónica antes mecionados, y se firman nuevos acuerdos de distribución con fabricantes de la talla de Dell Software, Veritas o Sandisk Enterprise.
Apuesta por el IoT
Mucho se lleva hablando del Internet de las Cosas pero al margen de las cifras que analistas y consultores lanzan al mercado sobre la cantidad de cosas conectadas, la cantidad de sensores, o lo que se espera que pueda generar el IoT como negocio, este mercado es muy incipiente, más de lo que parece, en realidad.
Decía Cornudella que no se espera una explosión del IoT a corto plazo, y que la inversión de la compañía es a largo plazo. De forma que Tech Data se adentra con tiento en un mercado que dicen que será millonario pero en el que queda mucho por hacer.
La propuesta de Tech Data se llama MIIMETIQ IoT Composer, una plataforma que permite a los clientes mapear las necesidades lógicas de negocio proporcionando todos los elementos comunes requeridos por cada aplicación M2M/IoT como “User Management” o “Asset Management”.
Detrás de la propuesta está NEXIONA IoT Connectocrats, una joven empresa creada en 2012, con sede en Barcelona, en la que diez de los quince empleados son desarrolladores.
MIIMETIQ IoT Composer es un piloto en España con la que los partnes pueden convertirse en “evangelizadores, prescriptores” del IoT, aseguraba Cornudella. La plataforma trata los sensores tanto como captura los datos que generan para, en última instancia, tratar dichos datos, con un componente final de integración en servicios de negocio, cloud o Big Data. Se trata de facilitar al canal “una solución sencilla e innovadora”.