OKI impulsa su estrategia en España tras mejorar resultados
El fabricante de soluciones de impresión tiene previsto crecer casi un 13 por ciento durante 2016 por lo que aumentará su inversión en más de un millón de euros para conseguirlo y afianzarse en el mercado.
Tras una etapa marcada por la coyuntura económica en España, la multinacional japonesa OKI ha vuelto a la senda del crecimiento tras facturar en 2015 un 3,6 por ciento más que el año anterior, lo que supone más de 20 millones de euros. No obstante, las previsiones para este ejercicio son bastante más optimistas ya que calcula alcanzar un crecimiento de casi el 13 por ciento.
Para ello, la filial española ha decidido invertir más de un millón de euros en diversas iniciativas, principalmente aquellas relacionadas con su canal de distribución. Hay que tener en cuenta que su negocio es 100% indirecto (a través del canal), por lo que la buena salud de sus socios y la relación con ellos debe ser la mejor posible.
Asimismo y según palabras de Carlos Sousa, director general de OKI Europe Ltd., España, “nuestra región es una de las que más está creciendo en Europa”. Para el directivo esa inyección monetaria permitirá aumentar la estructura en las áreas de marketing, comercial y soporte técnico y estrechar así la relación con el ecosistema a través de diversas iniciativas para vender más soluciones.
En la actualidad la principal fuente de ingresos de OKI proviene del modelo de coste por página en la mayoría de sus soluciones de impresión, pero tras la adquisición del portfolio de soluciones de gran formato provenientes de Seiko, este segmento ganará enteros en su estrategia.
Como parte de su programa de canal, denominado Programa de Distribuidores OKI Shinrai, se incluyen diversos planes estratégicos de ventas dirigidas a clientes específicos (grandes cuentas), reconocimiento a la fidelización, soporte de marketing y programas de formación.
Para la ocasión, Tiago Caldas, director comercial de Canal de OKI Europe Ltd., España, declaraba que “la confianza y la cercanía entre la marca y su ecosistema de distribuidores son características clave. Todos los socios tienen una persona de contacto para poder desarrollar el negocio y mejorar las relaciones con los clientes, así como soluciones posibles problemas”.
No obstante, el fabricante también ha desarrollado “una extranet vanguardista”, tal y como la define el directivo. Se refiere a OKI PartnerNet, una plataforma web a través de la cual se pueden llevar a cabo todo tipo de procesos, desde la solicitud de un presupuesto a la adquisición de nuevas máquinas.
El ecosistema de canal de la multinacional está compuesto por 8 mayoristas (Hispamicro, Inforpor, Techdata, Esprinet, Adveo, Comercial AV, Dartec…) y más de 500 distribuidores organizados en Executive, Premium y Business.
“Los objetivos marcados para ellos son alcanzables y siempre desarrollamos descuentos de distintos tipos, incluyendo un 85% de ahorro en los equipos de impresión que utilizan como demo”, finalizaba Caldas.