Se acaban de celebrar los 30 años de D-Link. Tres décadas en las que ha pasado de programar lenguajes Peer to Peer a ser un gigante mundial del networking con Convergencia IP en soluciones empresariales; tres décadas tras las que el logo de la compañía, Building Networks for People, no ha perdido vigencia; tres décadas en las que el canal de distribución se ha mantenido como uno de los pilares del negocio; tres décadas de evolución que colocaron a esta compañía a la par de gigantes que hoy en día son un poco menos grandes.
Al hilo de esta onomástica, ChannelBiz.es ha hablado con sus dos grandes responsables para el mercado español. Por un lado Luigi Salmoiraghi, director de marketing y ventas para D-Link Sur Europa, Reino Unido e Irlanda, y por otro Antonio Navarro, el responsable del negocio para la región de Iberia.
Cuando D-Link llega al mercado en 1986 parecía que sólo las grandes empresas podían tener una infraestructura de redes de datos, nos cuenta Salmoiraghi. Pero D-Link abrió ese mercado a las pymes y ahora “ahora es una empresa que ha entrado en el mercado de la domótica, de la seguridad, que sigue desarrollando soluciones para nuestros principal activo que son las redes switching, comunitación, wireless…”.
“Ha habido mucha evolución del canal”, dice Antonio Navarro. Una evolución en a que D-Link ha sido parte activa al ampliar la ventana de oportunidades de esos partners. Y es que si tradicionalmente vendías switching, tarjetería o Wireless, les hemos incrementado las posibilidades aportándoles videovigilancia y otros productos que están en la frontera entre lo profesional y lo doméstico”.
Destaca Navarro la coherencia que la compañía ha tenido con el canal, con quien se ha mantenido la cercanía “tanto al canal mayorista como al de resellers”. Y dice también Navarro, que esa “coherencia, alargada en el tiempo, da una confianza al canal que no tiene precio”.
¿Cuál sería el hito tecnológico de D-Link? Ambos directivos lo tienen claro: “D-Link aparece y rompe el mercado proponiendo al canal 22megas cuando nadie más lo tenía”, 22 megas que duplicaba la velocidad existente y que permite a la compañía “pasar de ser un fabricante emergente a una referencia, que nos permitió pegarnos con los fabricantes de aquella época, algunos ya desaparecidos”, dice Antonio Navarro.
Vídeovigilancia, Domótica y Red son los pilares de la compañía. Explica Salmoiraghi que el primer pilar, la videovigilancia, representa entre el 15% y el 17% de la facturación de la compañía en España, un porcentaje que en otros países –sobre todo del norte de Europa, es mayor; “en el centro y norte de euros representa un 20% de la facturación, y sólo hace cinco años estamos con ella”, recuerda director de marketing y ventas para D-Link Sur Europa.
Sobre la domótica concuerdan ambos directivos que “es un comienzo”. 2015 no ha sido el año que se esperaba para la domótica, “no por falta de producto o soluciones sino por conocimiento por parte del usuario de lo que puede conseguir con ello como poder sacar ventaja a la tecnología”.
D-link ha tomado nota y amplía su ecosistema. Propietario de D-Link Home y MyDlink para que los usuarios gestionaran fácilmente sus propuestas para el mercado de la domótica, la compañía apuesta por IFTTT, “que va a traer el impulso que necesitaba el entorno domótico en el que estamos metidos”. Gracias a la integración con IFTTT se adentran en un ecosistema que permite a los productos de D-Link interactuar con aplicaciones de forma que el usuario pueda definit que una luz se encienda no ya a una hora concreta, sino cuando el sol se ponga –gracias a la integración con Accueweather, por ejemplo; o que un radioador se encienda cuando esté a diez kilómetros, gracias a la integración con una app de locación. “Ya no se depende exclusivamente de una programación”, dice Salmoiraghi.
Para Navarro tanto la integración de IFTTT, como el acuerdo para que los productos de D-Link se integren en la plataforma HomeKit de Apple, “deberían ser el aliciente para que mercado de domótica empieza a despegar”.
Y de cara al futuro, se mantienen los mismos enfoques que han permitido a esta compañía crecer y ampliar su alcance y oferta durante 30 años: el apoyo a la empresa. Apoyo que pasa por ofrecer los mejores productos “a nivel de conmutación, a nivel de Smart switch, la evolución de las tecnologías Wireless, seguridad con temas de videovigilancia, etc”.
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