CHICAGO. Es el Sage Summit, estamos en Chicago, y aprovechamos para hablar con Luis Pardo, el responsable de la compañía en España Y Portugal. Estamos en el mayor evento de pymes y emprendedores con un directivo que “está haciendo un buen trabajo en España”. Lo decía Stephen Kelly, el carismático CEO de la compañía británica en un breve encuentro con la prensa acreditada el evento.
“Stephen Kelly ha traído la revolución digital en el mejor de los sentidos para transformar esta compañía en la número uno del planeta”, dice Luis Pardo cuando le preguntamos qué ha supuesto la llegada de Kelly, en el verano de 2014, a Sage. La transformación ya se inició, ya se han visto algunos avances, y lo que queda por ver. Este Sage Summit, el segundo de la historia tras el de Nueva Orleans del año pasado, es un ejemplo, pero hay más, hay una revisión de los productos de la compañía, de la estructura organizativa, una gran apuesta por la innovación con una inversión en I+D durante el último año de 183 millones de dólares, de productos tan revolucionarios como Pegg, el primer robot contable.
Preguntado por ChannelBiz.es, reconocía Steve Hare, CTO de Sage, que el cloud aún pesa poco en las cuentas de la compañía. No daba cifras, como tampoco lo hacía poco antes Luis Pardo, que sí que asegura que “de todos los clientes que están entrando en la compañía, el 50% lo están haciendo en modelo cloud y suscripción”. En realidad, daría lo mismo no conocer las cifras exactas, porque lo que sí se sabe es que “sólo el 15% de las empresas en España tienen alguna aplicación cloud”, decía Pardo; eso deja mucho margen para hacer crecer el negocio cloud de la compañía, eso representa un montón de oportunidades.
En realidad, da lo mismo no conocer el peso exacto del cloud en el negocio de Sage. Aunque quizá por eso mismo insistimos y volvemos a preguntar, y Luis Pardo cede, pero sólo un poco: “El porcentaje de negocio de cloud no te lo puedo decir, te puedo decir el recurrente, y dentro de la recurrencia tenemos suscripción, cloud, mantenimiento tradicional, procesamiento… El recurrente que tenemos en este momento es del 67%, y sigue creciendo con fuerza”.
Y añade Luis Pardo que si bien para los milenials “es natural entrar en el mundo cloud”, el 70% de los autónomos –la gran mayoría clientes de Sage, de nueva creación tienen más de 40 años, “y están adquiriendo soluciones de cloud”; algo que para el responsable de España y Portugal “es un cambio de mentalidad y una evolución”.
En una de sus ponencias decía Stephen Kelly que a nivel global los partner generan el 35% de los ingresos de Sage, y que el próximo objetivo es incrementar el porcentaje hasta el 45%. En la región de Iberia ya habríamos cumplido ese objetivo, y lo habríamos superado, porque los socios de canal generan el 50% de los ingresos “y la idea es que siga creciendo”, dice Luis Pardo.
“No es ningún secreto que vamos a potenciar mucho más nuestro canal, que vamos a potenciar los Marketplaces, los ISVs, los co-desarrolladores… por lo tanto el canal va a seguir creciendo, va a ser una palanca importante”, asegura el responsable de Sage en España y Portugal.
Sage Marketplace va a ser la herramienta de las oportunidades, y la manera de incrementar el número de socios. Igual de importante es Sage Integration Cloud, que es, en opinión de Pardo, “el paso definitivo para realmente hacer todavía más fuerte todo el ecosistema”; “es la llave que abre la puerta a todo el canal. A un canal que ha estaba haciendo sus desarrollos y a un nuevo canal que va a ponerse a hacer desarrollos y a trabajar en ellos”. Es, en definitiva, el camino de la especialización y la verticalización.
Le preguntamos a Luis Pardo por Sage Live, una de las estrellas del evento, una solución nativa web, desarrollada a través de los lenguajes de Salesforce, integrada perfectamente con otras soluciones… “una solución fantástica, sobre todo para las empresas de nueva generación y para los milenials”, dice el directivo.
Sage Live es, además, ideal para los ISVs, que podrán integrar funcionalidades, que podrán personalizar y explotar todo el potencial a través de la Cloud Integration.
También le preguntamos por el Internet de las Cosa, el IoT. La clave de estas y otras tecnologías o propuestas de última generación –si es que se puede decir esto del IoT, es Sage Labs, el nuevo centro de investigación y desarrollo de la compañía donde se trabaja con el “Internet of Things, inteligencia artificial, machine learning, análisis predictivo, big data… para ver cómo nuestras aplicaciones pueden integrarse con ellas”.
Llegamos a lo que luego ha resultado ser el meollo de la cuestión. Y es que durante dos días escuchamos hablar de productos sin que nombres tan conocidos como un ContaPlus o un FacturaPlus aparezcan por parte alguna. ¿Algo que decir? “Sí, la tendencia es que vamos a poner los mismos nombres en todo el mundo”, asegura Luis Pardo. Habrá una transición, pero “es verdad que nuestro portfolio de producto se está ordenando a nivel mundial, a nivel global, para que sea igualmente entendible en todos los países”.
De forma que ocurre como con el programa de canal, que se tiende a homogeneizar… Sí, dice Pardo. Y es que Internet es el “elemento disrruptivo que ha borrado todas las fronteras, y no podemos tener fronteras en nombres, en marcas. Ahora es el momento adecuado”. Y añade la gran noticia: “Hacia finales de este año natural se lanzarán en España la familia Sage 50 y Sage 200”. Apenas un par de horas después anunciaba Stephen Kelly dos productos más, de forma que en España se van a lanzar cuatro productos antes de que acabe el año, añadiendo Sage Live y una versión de Sage One a la lista. Y ya que estamos de anuncios os contamos, en la más absoluta de las confianzas, que dos son los productos que se lanzarán en Portugal antes de que acabe el año, sin que se hayan confirmado los nombres.
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