¿Qué es el ‘Dirty Data’ y cómo hacerle frente según Deyde?
Existen dos causas principales para que una base de datos contenga Dirty Data: datos erróneos no intencionadas y los intencionadamente incorrectos
Deyde ha anunciado su objetivo de hacer frente al Dirty Data con herramientas avanzadas para una Base de Datos óptima. El concepto Dirty Data hace a alusión a bases de datos incorrectas, incompletas o duplicadas, y cuyo origen está en la introducción de datos erróneos que, de manera voluntaria o involuntaria, aporta el propio usuario a la hora de darse de alta en un medio.
Según Deyde, existen dos causas principales para que una base de datos contenga datos erróneos. Por un lado, aquellos datos registrados como consecuencia de equivocaciones, no intencionadas, a la hora de ser introducidos, y por otro, los datos registrados intencionadamente incorrectos. En éste último caso, y al margen de falseamiento de datos con fines ilegales o delictivos, la principal razón es la de evitar que el usuario sea identificado por la empresa y huir del acoso previsible de las campañas online.
Para Deyde, dice un comunicado de prensa que, “aunque existen herramientas eficientes de validación y confirmación de datos para su normalización y detección de duplicidades, éstas sólo son eficientes si los datos son correctos. El problema surge cuando los usuarios no quieren aportar sus datos reales, porque validar es sencillo, confirmar que son correctos y asociados a un usuario, no tanto”. Esta situación puede suponer un grave riesgo para las empresas a la hora de utilizar dichos datos erróneos con fines comerciales.
De este modo, para lograr una mejor base de datos, además de métodos de validación y confirmación, es necesaria “la implementación de herramientas de analítica avanzada de clientes y aplicar la inteligencia artificial”. De este modo, explican desde la empresa que “Deyde, a través de su desarrollo tecnológico MyDataQ construye y enriquece sus maestros de datos, tanto de nombres como de direcciones, incorporando errores, sean intencionados o no, para conseguir niveles de calidad en la identificación de las distintas piezas que los componen”.
MyDataQ de Deyde ofrece herramientas pensadas para la integración en tiempo real con las principales soluciones de gestión de centros de contacto con el cliente, lo que permite garantizar desde el primer momento la estandarización de la información introducida, así como la detección de posibles duplicados.