Tras más de un año de actividad nos reunimos con Alberto Pérez, el responsable de BigTec en España para hacer balance, hablar de innovación, de seguridad en entornos virtualizados o de cómo se adapta el canal a la nueva visión de seguridad distribuida.
Con el objetivo de proponer tecnologías para la transformación del centro de datos, la unidad de negocio de Exclusive Networks, que “está funcionando por encima de las expectativas que teníamos”, tiene mucho que decir en relación con la innovación. Dice Alberto Pérez en la entrevista en vídeo que “somos un mercado muy conservador” a la hora de adoptar nuevas tecnologías. Claro que no lo somos porque sí, sino porque en un mercado dominado por pymes los presupuestos en innovación “son reducidos”. Asegura también el responsable de BigTec que es una cuestión de tiempo, que la crisis ha hecho que nos quedemos dos saltos generaciones atrás y que ahora “nos toca aprovechar la renovación para entrar en el siglo XXI”. No es un trabajo fácil, reflexiona; “por nuestro lado tenemos que convencer de nuestras tecnologías y por el lado del cliente hay que probar y alinear las estrategias de negocio a las estrategias tecnológicas, que es algo que nunca se ha hecho de manera muy consciente en España y ahora toca”.
Hablando de innovación, recordar que Exclusive Networks es conocido por detectar a fabricantes disruptivos, y que BigTec no iba a ser menos. “Tratamos de encontrar soluciones de datacenter del siglo XXI muy disruptivas”, asegura Alberto Pérez, añadiendo que se han encontrado con la sorpresa de que en el mundo del centro de datos “hay un vergel”. Sobre Nutanix dice el directivo que es “nuestra piedra angular” y el producto “que nos abrió los ojos para crear esta unidad”, pero van llegando más.
Habla Pérez de Rubrick, un fabricante que propone una manera diferente de hacer backup del centro de datos y con el que la compañía tratará de “romper el mercado para mostrar un camino para las soluciones de respaldo del datacenter para los próximos años”. Se mantiene, eso sí, la misma clave de negocio: “hacer product management de manera muy intensa, y mucha comunicación, educación y evangelización del canal”.
Además de Rubrick, BigTec ha fichado recientemente a vArmour, para satisfacer el gran reto de ofrecer seguridad para entornos virtualizados. “Arquitectónicamente tenemos que olvidar el concepto Firewall como única medida de seguridad para el datacenter y tenemos que olvidarnos de una aproximación que nació casi por diseño, que es un router por el que pasan todas mis comunicaciones”, explica Alberto Pérez en el vídeo, donde también detalla las claves de la innovadora propuesta de vArmour.
“Lo está afrontando costosamente”, responde Alberto Pérez cuando le preguntamos cómo está afrontando el canal el reto de la seguridad distribuida. Y es que, reflexiona el directivo, “aunque siempre nos habían avisado de ello, de que se iban a unir todos los mundo, el mundo de sistemas, el de comunicaciones, el de seguridad y el de virtualización –y a veces se mete el de storage, no nos lo acabábamos de creer”.
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