IoT será especialmente disruptivo en ecommerce y retail
El IoT ofrece a los retailers oportunidades en tres áreas críticas: experiencia del cliente, cadena de suministro y en la construcción de nuevos canales de venta.
El Internet de las Cosas, o IoT, está haciendo emerger modelos de negocio disruptivos “que surgen y se multiplican a la misma velocidad” que el ecosistema de dispositivos conectados. Esta es una de las conclusiones de un informe elaborado por IoT Solutions World Congress (IOTSWC), un evento que organiza Fira de Barcelona y que este año se celebrará entre el 25 y 27 de octubre.
La implementación, no obstante, deberá ser también disruptiva, ya que seguir modelos de negocio establecidos en otros sectores o empresas “no será suficiente a la hora de extraer valor de las oportunidades”; “sacar partido de IoT implica que las empresas han de redefinir sus planteamientos en la creación de valor y en la captura del mismo”, señala el informe.
La adopción de redes de Internet de las Cosas está dando lugar a que las grandes empresas estén transformando su manera de hacer negocios. Desde una perspectiva global, los analistas coinciden en que la industria de la fabricación invertirá del orden de 140.000 millones de dólares en soluciones IoT dentro de los próximos cinco años.
De todos los sectores industriales manufacturing será el primero en implementar despliegues de IoT de forma masiva, donde la parte más significativa de las inversiones se la llevarán los sistemas de sensores instalados en las plantas de fabricación. En la actualidad, un 18% de la industria de la cadena de producción dispone de despliegues IoT y, de estos, al menos una quinta parte emplea IoT para incrementar la producción y reducir los costes. A través de la comunicación M2M, las empresas de fabricación podrán tomas decisiones proactivas para mejorar la línea de suministro, a través de operaciones de mantenimiento preventivo. Además de ello, las tecnologías M2M ayudarán a reducir la producción defectuosa y los tiempos muertos en la cadena de fabricación.
Un 17% de compañías del sector de la automoción emplea en la actualidad plataformas IoT en la cadena de producción de sus vehículos. Es de esperar que otros sectores industriales como el transporte y el almacenamiento, al tratarse de empresas de logística, realizarán grandes inversiones en la automatización de sus almacenes y sistemas de expedición hasta alcanzar los 112.000 millones de dólares en 2019. Las TIC es otro de los sectores industriales que ya saca partido de IoT; un segmento que expande sus inversiones para acomodar nuevos servicios al incremento en volumen de datos y a las necesidades de análisis de información que genera IoT.
IoT en ecommerce, retail, y bienes de consumo
El ecosistema de internet de las cosas ofrece a los retailers oportunidades en tres áreas críticas: experiencia del cliente, cadena de suministro y en la construcción de nuevos canales de venta.
IoT pone a disposición de los retailers oportunidades reales a la hora de desarrollar un vasto ecosistema que conecte el mundo físico con el virtual, permitiendo la bidireccionalidad, y la interacción con los consumidores tanto en el establecimiento como fuera del mismo, siendo el smartphone el elemento que actúa de hub de las interacciones. La tecnología de localizadores beacon está siendo empleada por retailers para interactuar directamente con los consumidores en el momento que entran en el establecimiento.
Por otro lado, el sector de ecommerce ha crecido hasta tal punto que ya ocupa casi el 8% del mercado del retail. No obstante, y a pesar de este gran crecimiento, todavía queda sitio para expansiones agresivas, al tiempo que IoT tiene capacidad para ascender a las empresas de ecommerce a un nivel superior.
Al igual que en otros sectores, las redes de IoT tienen el potencial para transformar las industrias relacionadas con la fabricación de bienes de consumo. Un número creciente de fabricantes de calzado, productos textiles, alimentos y bebidas o tecnología emplean IoT en sus procesos de fabricación y cadena de suministro.