No deja de ser en cierto modo abrumador pensar que cualquier cosa que pueda conectarse se conectará, y tampoco podemos ignorar la evidente posibilidad de que el llamado Internet de las Cosas (IoT) destape numerosas oportunidades para aquellos dispuestos a adentrarse en este nuevo mundo híper conectado que se abre ante nosotros.
Estamos ante una realidad que se abre para aquellas empresas que buscan nuevas fuentes de ingresos, o para aquellos desarrolladores y expertos que trabajan buscando una próxima innovación tecnológica.
Internet ha supuesto la generación de una inimaginable cantidad de datos que puede llegar a desconcertar a los individuos, quizás algo menos a las grandes y complejas organizaciones, pero gracias al IoT esa cantidad va a ser todavía mayor. No nos olvidemos que todos estos datos necesitan ser procesados y analizados, luego aplicados a situaciones de la vida real y finalmente almacenados en un lugar seguro, de donde puedan recuperados de manera sencilla. Las necesidades de infraestructura de seguridad y red, para que se pueda trabajar con esas grandes cantidades de datos y analítica, ofrece importantes retos y presenta una tormenta perfecta de oportunidades para el canal.
¿Cuáles son las cinco oportunidades de negocio para el canal que surgen del IoT y de las comunicaciones máquina a máquina?
Análisis- El mundo laboral, complicado por los problemas de conectividad y seguridad asociados a tendencias como el Bring Your Own Device (BYOD), ya ha abrazado el IoT y está permanentemente buscando nuevos modos de aprovechar ese “big data”.
Una de las oportunidades más interesantes es un mayor uso en el espacio empresarial de dispositivos inteligentes y herramientas de análisis. Un acceso más fácil a información operativa y organizativa, casi en tiempo real, repercutirá en mayores eficiencias para el personal de primera línea y en la más eficaz toma de decisiones por los líderes empresariales. La productividad del empleado, un aumento en el uso de los activos y mayores eficiencias en la cadena de suministro, son sólo algunos de los beneficios de los que se pueden aprovechar las empresas. Estamos así ante una excelente oportunidad para que el canal decida entrar con decisión, en la línea de negocio del análisis, ampliando su oferta actual y obteniendo interesantes beneficios económicos.
Big data igual a más almacenamiento – Los consumidores consumen diariamente toda una multitud de datos. Cuando leemos la previsión del tiempo y decidimos si vamos a salir de casa con nuestras gafas de sol o nuestro paraguas, estamos usando una información basada en complejos modelos matemáticos accionados en máquinas de análisis empresarial. Esto da lugar a una necesidad adicional de soluciones y servicios de almacenamiento para big data, y no únicamente de productos de análisis de datos y de inteligencia empresarial.
Seguridad y cumplimiento normativo – Big data también significa riesgos en la seguridad, forzando a las organizaciones a tomar acciones extra para proteger la privacidad y la información, al mismo tiempo que tienen que cumplir con las diferentes normativas presentes en EMEA. El software y los servicios de seguridad se encuentran en este momento entre las soluciones más demandadas para gestionar la transferencia de datos y el análisis, independientemente de su localización física, sin sufrir fugas de información o verse pirateados.
Movilidad – La movilidad añade otra dimensión más con su necesidad de seguimiento y gestión de activos, así como de proteger la transmisión de datos en las redes públicas. Esta tendencia de movilidad resalta de nuevo las cuestiones relacionadas con la seguridad, como la necesidad de ser capaces de identificar en remoto los riesgos. El mercado de movilidad necesita ampliar el alcance de los servicios y soluciones de gestión de acceso para verificar el origen de los datos, una nueva oportunidad derivada del IoT para el canal.
Servicios – La necesidad de poder realizar un análisis predictivo y reflexivo, va a representar una oportunidad ideal para que aquellos canales capacitados más ágiles, puedan ofrecer servicios y consultoría. Los servicios van a permitir a los partners permanecer cerca de los clientes en su búsqueda de aplicaciones profesionales para el IoT y el M2M adicionales. Los partners de canal van a tener que ir un paso por delante para ofrecer soluciones empresariales, utilizando el software, las redes y los productos de seguridad más adecuados en cada momento.
Transmitir datos remotamente, como hace el M2M y el IoT, exige disponer de una solución de almacenamiento en la nube capaz de gestionar de modo seguro, millones de pequeños paquetes de datos enviados desde múltiples ubicaciones y dispositivos. ¿Qué partner despreciaría la oportunidad de poder ofrecer soluciones de conectividad, movilidad, almacenamiento y seguridad presentes en este tipo de actividad?
A medida que las diferentes etapas del IoT y M2M vayan apareciendo, será imposible para muchos canales poder estar presentes y cubrir todos los frentes. Por el momento, ahora es el momento de liberar el valor empresarial de la conectividad por Internet. Tenemos que asegurarnos que nos centramos en las áreas de mayor importancia para nuestros clientes, así como que les apoyamos en su estrategia de producto y empresarial a largo plazo. Construir un sólido ecosistema de IoT con la distribución en su núcleo, será para el canal el secreto de su éxito en el año próximo.
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