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NetApp a los partners: “Bienvenidos a la Business Expectations”

NetApp crece y se expande. Quizá incluso más rápido de lo que lo está haciendo la tecnología flash en la empresa. Si perdió tiempo en la salida, ha sabido recuperarse, como lo demuestran los últimos lanzamientos liderados por Ontap 9, además de nuevos modelos de cabinas, tanto híbridas como Flash.

Es una de las conclusiones tras la entrevista con Francisco Torres Brizuela, el director de canal de NetApp en Iberia, durante el Canalys Channels Forum que se celebra estos días en Barcelona.

Durante su primer trimestre NetApp creció un 500% en Flash en España y un 300% a nivel global con respecto al mismo periodo del año anterior, nos cuenta el directivo reconociendo que se partía de cifras más bajas que las de la competencia. Pero lo cierto es que según datos de IDC ha pasado del quinto puesto al segundo “y eso es porque se ha ganado cuota de mercado y se ha crecido).

¿Y qué pasad con el canal? Que está respondiendo, “y sobre todo que está apreciando lo que yo llamo Business Expectations, las expectativas de negocio que está creando la tecnología flash para ellos”. Recuerda el responsable de canal los momentos de incertidumbre de los partnes a la hora de vender flash o disco porque, reconoce el directivo, la oferta de NetApp no era muy competitiva si se tenía en cuenta los diferentes tipos de cabina.

Ahora las cosas han mejorado, y mucho, “y eso ha tenido que ver con la evolución positiva de las AFF y de Ontap 9, que ha hecho que el producto sea muy equilibrado, tanto en precio como en prestaciones”.

NetApp salió más tarde al mercado flash, pero ha sabido posicionarse y la nueva oleada de productos “nos permite competir al máximo nivel con los principales vendedores del mercado”, que no son otros que Dell EMC, IBM o HP.

Llega la era de la Business Expectation porque, como había dicho poco antes Micheal Dell, ya no hablamos de IT sino de BT, o Business Technology, y la propuesta de NetApp ha inyectado motivación en los partners de la compañía. “Con los nuevos productos duplicamos el rendimiento y aumentamos la densidad de forma espectacular. Los nuevos productos van a poder llevar, todos, discos de 15TB ahora y de 30TB en el futuro más próximo”, explica Francisco Torres, señalando que se trata de una propuesta que “anima mucho porque muchos de nuestros partners tienen una base de clientes importante que ya están pensando en refresco tecnológico, y lo harán con flash”.

Estas novedades, ¿cómo impactan en Flexpod? “Positivamente. Beneficia porque los discos que hay dentro de esta solución tendrán una menor latencia, un mayor rendimiento y sobre todo una mejor eficiencia. Podremos hacer más con menos”, dice Francisco Torres Brizuela, que nos desvela que en breve se lanzará un Flexpod Son SolidFire muy orientado al mundo OpenStack, “el mismo concepto de nuestra infraestructura convergente pero basado en el mundo OpenStack, que nos da una apertura a otro tipo de aplicaciones”.

A partir de Ontap 9 las cosas cambian

Insiste Brizuela en la importancia de la nueva versión del sistema operativo de la compañía, un Ontap 9 con el que ahora “se puede hacr una copia asíncrona con un proveedor cloud tipo Amazon bajo S3”, algo que antes no se podía hacer y que en un futuro también se podrá hacer en Azure.

Este tipo de funcionalidades son las que, en opinión del directivo, general el Business Technology, el que no tenga que pensar en la tecnología sino en el negocio que tengo detrás de la tecnología; “es decir, bienvenidos al Business Expectations”.

Hacia adelante las novedades llegarán por el Software Defined Storage (SDS). “Ten en cuenta que Ontap 9 ya es SDS”, recuerda Brizuela, añadiendo que en un plazo no muy largo Ontap trabajará con cualquier plataforma SDS, y lo mismo el software de SolidFire. Si se inventa otra tecnología de almacenamiento, más allá del flash… “dará igual porque la clave será el software y las aplicaciones que se pueden manejar con ese software. Este es el futuro y lo que pretendemos es acompañar al canal”.

Y hablando de SolidFire, la compañía que NetApp adquirió hace poco menos de un año por 870 millones de dólares en efectivo, “estamos preparando formación específica para SolidFire, que hasta ahora no teníamos”, apunta el directivo.

De forma que se inicia ahora la formación a los partners -algo que se espera esté finalizado antes de que acabe el año, con el objetivo pasa “por meter dentro del canal mucho más SolidFire”.

 

ChannelBiz Redacción

La redacción de Channelbiz se compone de periodistas especializados en el ecosistema de partners y distribuidores de todo lo relacionado con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones

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