¿A qué retos se enfrentan las empresas que quieren desplegar un proyecto de IoT?
Fernando Cerezal, Ingeniero de innovación de BEEVA, nos desvela en pleno IOTSWC cuáles son los principales retos del Internet de las Cosas (IoT).
Durante el IOTSWC, IoT Solution World Congress, que esta semana se ha celebrado en Barcelona se ha escuchado hablar, y mucho, de las enormes oportunidades del IoT. El negocio que puede generar se ha cuantificado y desmenuzado, se han presentado decenas de propuestas, se han establecido diferentes verticales, desde el transporte y la logística, a la sanidad y la innovación, se ha hablado de 5G como uno de los facilitadores de la explosión de dispositivos conectados.
¿Y los retos? Sí, también se ha hablado de retos, el principal de la estandarización. Se ha avanzado mucho en este aspecto, pero no tanto como parece. Y aprovechando la presencia de Fernando Cerezal, Ingeniero de innovación de BEEVA, en el evento, hemos querido preguntarle de manera específica por los retos del IoT, tanto a nivel de plataforma como a nivel de dispositivos. Y más aún, ¿a qué retos se enfrentan las empresas que quieren desplegar un proyecto de IoT?
La estandarización es uno de los principales retos del IoT, dice Fernando Cerezal. No se trata sólo de que Amazon haya optado por un protocolo de comunicación y Azure por otro, es que “hay otras plataformas y cada una tiene su propio estándar de comunicación, de forma que cada vez que alguien quiere hacer una solución nueva tiene que preocuparse por esas cosas y de ser compatible con las demás. Y es complicado”.
Y si es esto es a nivel de plataforma, cuando hablamos de dispositivos, la cosa se complica. “A nivel de dispositivo es mucho peor porque hay muchos fabricantes de electrónica, cada uno programa los dispositivos de una determinada manera, y eso hace que sea muy costoso llegar a una solución”.
Y por último la gran pregunta: ¿a qué retos se enfrentan las empresas que quieren desplegar un proyecto de IoT? Y explica Fernando Cerezal que mientras que todo el mundo se está centrando en la parte del tratamiento del mensaje y en el dispositivo, “toda la parte del despliegue de la flota, registros, del mantenimiento, si está operativo o no, prácticamente no está solucionado por nadie. Es algo que los de cloud dan por hecho y en lo que los de los dispositivos no se preocupan. Por eso creemos que ahí hay un nicho que aún no está cubierto y que es muy importante”.