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Seguridad y Software brillan en Cisco Partner Summit San Francisco

SAN FRANCISCO. Si algo ha quedado claro para los más de 2.000 asistentes al Cisco Partner Summit es la fuerte apuesta de Cisco por el mercado de la seguridad. También por el software, o por lo menos por los ingresos recurrentes de la venta de licencias, pero la seguridad se ha ido colando en las conversaciones más básicas y ha subido hasta el mismísimo escenario, donde se han llegado a ver comparativas de la capacidad de detección de amenazas de los productos de Cisco. Lo nunca visto.

Cisco Threats Detection

Cisco reunía en san Francisco a más de 2.100 partner de más 1.800 empresas y 88 países diferentes. Y lo ha hecho por segunda vez este año tras el celebrado en San Diego allá por el mes de marzo. Ni ha sido casualidad ni empeño en rodearse de canal, como nos contaba en una entrevista José Manuel Petisco, director general de Cisco España, pero a partir del próximo año el gran evento de canal de Cisco se celebrará más cerca de terminar el año natural, y poco después de empezar el año fiscal de la compañía.

Ha sido también el segundo evento de canal en el que ha participado Chuck Robbins, CEO de Cisco desde finales de julio de 2015 y encargado llevar a la compañía a un nuevo nivel. Y vaya si lo ha hecho, con más de una docena de adquisiciones en el año y medio que lleva en el cargo, y dotando a la compañía de gran agilidad, la que se necesaria para dejar de insistir en el IoE (Internet of Everything) o abandonar el proyecto InterCloud sin derramar una lágrima.

La apuesta está ahora en el Networking, el Centro de Datos, la Colaboración y el IoT, en los que se aplican cuatro capas imprescindibles: Simplicidad, Inteligencia, Automatización y Seguridad. Lo decía el mismísimo Chuck Robbins al asegurar durante su discurso que eso es lo que están demandando el cliente y los partners y que por eso “todo lo que hagamos debe ser simple, inteligente, tener capacidad de automatización y ser seguro”.

Ya ven, se empezaba a hablar de seguridad casi desde el primer minuto. En realidad unas horas antes, cuando bajo embargo se anunciaba a la prensa acreditada al evento el nuevo Advanced Malware Protection (AMP) for Endpoint, al que ya dedicamos un artículo y que completa de la compañía para ofrecer seguridad tanto en la red como en el cloud y en el endpoint.

Apenas el 20% de los partnes de Cisco venden seguridad, que sólo aporta a las cuentas de la compañía entre el 6% y el 8% del total, pero la oportunidad está ahí. El objetivo es que cada proyecto que se venda, sea de colaboración, data center o Internet de las Cosas vaya acompañado de una propuesta de seguridad. La oportunidad varía según la firma de mercado que consultemos. Según Markets&Markets pasaremos de los 122.450 millones de dólares que se prevé que el mercado de ciberseguridad genere este año, a los más de 202.000 que generará en 2021; Forbes es más cauto y habla de 75.000 millones de dólares en 2015 y de 170.000 millones para 2020. Habría que entrar a analizar si ambas firmas incorporan a sus informes desde el cifrado a los servicios, pasando por los UTMs y firewalls, los AV/AM, DLP, Disaster Recovery… Lo mismo daría, porque en lo que sí coinciden ambas es que es uno de los segmentos del mercado que más crece.

A los partners de Cisco se les mostraban comparativas con algunos rivales de la compañía. Por supuesto Cisco ganaba, y por goleada, pero en realidad lo que cuenta a favor del fabricante es una enorme base de clientes instalada y el esfuerzo que está dispuesto a hacer Cisco para que el mercado le considere una empresa de Seguridad.

Por el momento no sólo ha lanzado su AMP for Endpoint, sino que está explotando el potencial de haber adquirido unas cuantas empresas de seguridad en los últimos años. Personalmente destacaría como crítica la de CloudLock el pasado verano por adentrar a Cisco en el CASB (Cloud Access Security Broker), o cómo controlar el acceso de usuarios y aplicaciones al cloud.

El software toma el control

El mundo va hacia el software. El almacenamiento, las redes, el centro de datos… todo tiende a estar definido por software. Nuevos modelos de negocio, como el as-a-service, facilitan esta migración que desacopla el hierro del código y hace que la tecnología sea extremadamente flexible, tremendamente accesible, y también más resistente al pirateo.

El mensaje de Cisco a sus partners ha sido “Shift to the Software”, hacia la consecución de ingresos recurrentes por volumen, “al más puro estilo Microsoft”, según nos contaba un partner español de la compañía que asistía al evento y que prefiere no ser identificado.

El software es muy estratégico para Cisco porque además juega un papel fundamental a la hora de simplificar la mayoría de los problemas complejos a los que se enfrentan los clientes. Y como ya hemos dicho, la simplificación es uno de los nuevos

El alcance de la estrategia de software de Cisco abarca, evidentemente, la seguridad, pero además se busca la alianza con los ISVs y los desarrolladores. Clave en esto es el programa DevNet de la compañía cuyo objetivo es animar a los desarrolladores a crear software para las plataformas de Cisco.

Clave también es Cisco ONE Software. Lanzado en 2015, la propuesta permite ofrecer paquetes de software que cubren diferentes áreas, desde el networking al switching, infraestructura inalámbrica y, en última instancia la seguridad a través de los Cisco ONE Advanced Security.

El software no sólo supone una enorme oportunidad para los partners, sino para los clientes, a quienes se lanzaba el mensaje de que siempre tienen acceso a la última innovación. “En el pasado el software estaba unido al ciclo de vida del hardware y no tenía valor más allá de ese tiempo. Pero ahora el valor de vuestra compra crece con el tiempo”, decía un ejecutivo de la compañía.

El viaje de InterCloud

La transformación de Cisco como un fabricante de networking a una empresa de software también ha dejado su impacto en el cloud. Hace más de un par de años, en marzo de 2014, se anunciaba el proyecto InterCloud, precisamente en otro Partner Summit que aquel año se celebró en Las Vegas.

La visión de Cisco Intercloud –que ofrecería a los partners de la compañía tremendas oportunidades, era unir nubes privadas, públicas e híbridas en una nube de nubes que estaría alojada en la nube de Cisco con equipamiento de Cisco.

Pocos meses después Cisco anunciaba que más de 30 compañías se habían sumado a la iniciativa, cuyo alcance se había extendido a más 250 centros de datos en 50 países, disponible para aquellos clientes que quisieran “una plataforma Cloud globalmente distribuida y altamente segura que permita acelerar la adopción del Internet de las Cosas”.

En marzo del mismo año se anuncia la compra de MetaCloud, un proveedor de OpenStack, para mejorar la propuesta InterCloud y cuyo resultado fue la oferta de una API y herramientas de desarrollo.

Pasó casi un año de dura lucha contra Amazon Web Services antes de que Cisco hiciera el siguiente movimiento, la compra de Pisto Cloud Computing, otra especialista de OpenStack que según Cisco mejoraría sus capacidades en torno a la automatización, disponibilidad y escala del Cloud.

También se adquiere OpenDNS, lo que le permite ofrecer protección avanzada de amenazas bajo un modelo as-a-service.

Durante el primer Partner Summit de este año, el celebrado en San Diego, ya con Chuck Robbins a la cabeza de Cisco, la compañía ha seguido defendiendo su propuesta InterCloud. Durante esa misma reunión de partners se anunciaba la compra de CliQr, que sería integrado como para de la Cisco One Enterprise Suite y que ayudaría a acelerar la adopción del cloud híbrido, así como el lanzamiento de la Digital Network Architecture (DNA), una solución basada en cloud y definida por software con opciones de automatización, vitrtualización, analítica, servicios gestionados y APIs abiertas, diseñada de manera específica para la transformación digital y que sería la base de una nueva era cloud en la que el Internet de las Cosas ya influyen, y mucho, en la infraestructura de red.

La llegada de Zorawar Biri Singh como CTO de Cisco en marzo de este año supone una ruptura, un antes y un después. Se habla de evolucionar Cisco InterCloud hacia un ecosistema de soluciones más amplio mientras semanas más tarde el responsable de la estrategia cloud de la compañía, Nick Earle, deja Cisco tras doce años trabajando en la empresa.

En la actualidad, y tras una nueva adquisición clave el pasado verano, CloudLock, Cisco ha dejado de hablar de InterCloud, y ha eliminado su Value Incentive Program (VIP) para incentivar la venta de Cisco Powered Services.

ChannelBiz Redacción

La redacción de Channelbiz se compone de periodistas especializados en el ecosistema de partners y distribuidores de todo lo relacionado con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones

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