La mitad de los clientes de banca de todo el mundo recurre ya a empresas FinTechs o firmas de tecnología financiera, de acuerdo con las conclusiones del primer informe World FinTech Report (WFTR) elaborado por Capgemini y LinkedIn, en colaboración con Efma. Este informe inaugural cuantifica y hace un seguimiento de la respuesta de los clientes al auge de las FinTechs, y revela que estas empresas están ganando cada vez mayor aceptación entre los clientes más jóvenes, con cierto grado de conocimientos tecnológicos y buen poder adquisitivo.
A nivel europeo, además, destaca el papel de España y Reino Unido, cuyas startups están captando la mayor financiación de las empresas localizadas en Europa. Así, según la Asociación Española de Insurtech y Fintech, en España se ha multiplicado el número de Insurtech en los últimos meses, y se calcula que actualmente hay 45 firmas en España.
Asimismo, las FinTechs han sido las que más han destinado a gestión de inversiones y han conseguido que el 17,4% de los clientes confíen en ellas de forma exclusiva, mientras que el 27,4% utilicen sus servicios junto a los de las empresas tradicionales. Asimismo, destaca un comunicado de prensa que también la inversión en startups tecnológicas por parte del sector seguros, se ha multiplicado por siete desde 2013, llegando a los 2.790 millones de euros a nivel mundial en 2015.
De todos modos, aún hay mucho trabajo que hacer y es que sólo el 23,6% de los clientes afirma que confía en su empresa FinTech, frente al 36,6% que confía en las entidades tradicionales. Los clientes comentaron que las entidades financieras tradicionales siguen teniendo alguna ventaja con respecto a las FinTechs cuando se trata de protección frente al fraude, calidad del servicio y transparencia.
La colaboración con las FinTechs es, para muchos, clave para ofrecer innovación, dice un comunicado de prensa que explica que las entidades financieras tradicionales siguen teniendo muchos retos por delante y, aún así, menos de la mitad de sus ejecutivos (44%) confía en su estrategia de tecnología financiera.
Según revela el WFTR, “las entidades tradicionales están adoptando cada vez más una amplia variedad de estrategias en respuesta a las FinTechs”. Una mayoría de entidades financieras (60%) ven ya a las FinTechs como socios potenciales, pero casi el mismo porcentaje (59,2%) está también desarrollando sus propias capacidades internas.
Además de las alianzas y del desarrollo interno, los ejecutivos están explorando un amplio abanico de modelos, ya sea la inversión en una FinTech (38%), la creación de alianzas con entidades educativas (34,3%) o el establecimiento de mecanismos de aceleración (29,6%), mientras que un porcentaje mucho menor (18,6%) está adquiriendo FinTechs.
“Tanto las FinTechs como las empresas tradicionales deben aún trabajar mucho para ofrecer una mejor experiencia al cliente”, afirma Vincent Bastid, Secretario General de Efma. “La llegada de las FinTechs ha acelerado la mejora de la experiencia general del cliente en el sector, pero no ha llegado todavía a lo que los clientes perciben que debería ser. Es solo cuestión de tiempo que se unan las grandes empresas tecnológicas y entidades de comercio electrónico y telecomunicaciones para reclamar su parte en este nuevo escenario”.
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