Cloud y seguridad, la oportunidad para el canal

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José Manuel Marina, director comercial de Avnet Technology Solutions Iberica, asegura que es el canal quien se encuentra mejor situado para ayudar al cliente a encontrar la solución más adecuada para explotar los beneficios del cloud.

Cloud y Seguridad son dos tecnologías que pueden llevar a polarizar el debate entre aquellos que ven las oportunidades y otros que sólo ven problemas. Por cada convencido de las bondades de la nube nos encontramos con un escéptico, y en muchas ocasiones el debate se complica cuando incorporamos la seguridad y nos preguntamos cómo de segura es la nube, perdiendo la oportunidad de intentar entender qué es lo que nos puede ofrecer la nube y cómo puede dar soporte a las prioridades de negocio de nuestra empresa.

La tozuda realidad es que nuestros clientes ya están utilizando los servicios en la nube de una manera u otra. Según un estudio de la Cloud Security Alliance[1], los CRM (customer relationship management) es la solución que se encuentra más presente en la nube, con un 36% de las compañías habiendo realizado su migración. El estudio muestra también el que 64,9% de los responsables de las empresas opinan que la nube es tan segura o más segura que el software local. Este dato contrasta de forma importante con el estudio que BT[2] llevo a cabo en 2014 que mostraba cómo más de tres cuartos de los responsables de TIC (82% en EE.UU. y el 76% mundialmente) reconocían que la seguridad en los servicios en la nube era su mayor preocupación.

Y aunque la confianza va creciendo, todavía muchos consumidores pueden sentirse recelosos a la hora de dar el paso hacia la nube. La nube pública no es la panacea universal y es importante que todas las organizaciones entiendan las opciones que están a su disposición a la hora de desarrollar una estrategia cloud adecuada. No todos los datos son iguales y este hecho es fundamental para decidir dónde deben situarse. Igual que los métodos tradicionales de compartición de datos y de almacenamiento, el cloud computing tiene sus propias características que incorporan toda una nueva serie de riesgos. La gestión de datos es una de las primeras preocupaciones a la hora de migrar a la nube, sobre todo desde el momento en el que las organizaciones son reticentes a perder cierto control sobre sus propios datos. Es necesario incorporar nuevas garantías que aseguren que las políticas de seguridad de las empresas y las obligaciones legales siguen siendo satisfechas.

Todos somos conscientes de los muchos beneficios que la nube ofrece a las empresas. Entre ellos podemos mencionar:

  • Flexibilidad
  • Accesibilidad
  • Potenciales ahorros de costes
  • Aumento de la capacidad

Las empresas pueden maximizar estos beneficios empezando por entender las implicaciones de la entrega de sus datos a un tercero, valorando los riesgos añadidos que este paso origina. Una vez que estos riesgos han sido identificados, las empresas pueden asegurarse que los controles necesarios han sido puestos en marcha, permitiendo así cumplir con los objetivos de gestión de datos y de seguridad de la información.

El movimiento hacia la nube tiene sus retos y también presentan una oportunidad de negocio para el canal. Por cada empresa dispuesta a dar el paso hacia la nube nos vamos a encontrar con otra que sea más cautelosa y quiera estudiar previamente los entornos de nube privada o mixta. Cada organización tiene unos niveles de tolerancia al riesgo muy diferentes, y es el canal quien se encuentra mejor situado para ayudarle a encontrar la solución adecuada que aporte los beneficios del cloud computing a la vez que se reducen los riesgos con la solución más segura.

[1] Cloud Security Alliance “The Cloud Balancing Act for IT: Between Promise and Peril”

[2] Estudio realizado por Vanson Bourne para BT en julio de 2014. Las entrevistas se realizaron con 640 responsables de TIC en empresas de más de 1000 empleados de 11 países y continentes.

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