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El Black Friday no desbanca al periodo de consumo de Reyes

Dice el último informe de la cosultora Gfk que, “aunque el Black Friday anticipa muchas de las compras de la campaña navideña, y la facturación ha crecido un 24% en 2016, el periodo de Reyes seguirá siendo el más fuerte de toda la temporada con entre un 30 y un 35% de las ventas.

Estos son algunos de los datos que la firma de investigación de mercados ha extraído a través de su panel de detallistas, POS Tracking, compuesto por 6.600 retailers on y offline del sector de equipamiento tecnológico en toda España.

Para GfK, la Campaña de Navidad 2016 – 2017 tiene una duración total de 7 semanas: inicia el 21 de noviembre (semana del Black Friday) y concluye en el periodo de Reyes (del 26 de diciembre al 8 de enero).

Los datos revelan que televisores, smartphones y portátiles fueron los productos favoritos en el Black Friday, representando un 24%, 21% y 17% de las ventas respectivamente. De hecho, las compras de televisiones aumentaron un 29% en relación a 2015, mientras que las de smartphones crecieron un 27% y los portátiles un 21%.

La semana del Black Friday, en la que el 20% de las compras se hicieron por Internet y el resto fueron compras físicas, representó un 12% de las ventas en 2013, un 14% en 2014 y un 18% en 2015, y se espera que para este año sea más del 20%.

Por otro lado, dado que el Cyber Monday (10% de las ventas de la temporada) es una promoción mayoritariamente online, las compras se concentraron en gran medida a través de este canal, si se comparan con las registradas en el Black Friday. 

Bárbara Bécares

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