Feliz año nuevo: estas serán las tendencias de TIC de 2017

Estrategia de Canal

ChannelBiz, de la mano de grandes empresas como IBM, HP, Intel, Vector ITC Group, GM Security Technologies, Cisco o Grupo ASSA resumen las tendencias en materia de 3D, Realidad Aumentada, retail, ciberseguridad o movilidad, entre otros asuntos.

Con la llegada de un nuevo año en nuestro calendario, nos ponemos propósitos, metas y hacemos nuevos planes. A veces se cumple y a veces no, pero ahí están. Las empresas también lo hacen, y para ellas es importante seguirlos si quieren mantenerse fuertes en el mercado. Y para ello, no les queda otro remedio que fiarse de las predicciones sobre tendencias que los consultores y los gigantes del sector hacen. 

ChannelBiz, de la mano de grandes empresas como IBM, HP, Intel, Vector ITC Group, GM Security Technologies, Cisco o  Grupo ASSA te hace un resumen de las tendencias que se esperan durante este año en el mundo TIC, por sectores:

Realidad aumentada y Realidad Virtual

Explican desde Intel que “en la actualidad, la realidad aumentada y la realidad virtual (AR/VR) se asocian normalmente con los juegos o con el entretenimiento. Aunque estos usos van a ver incrementada su popularidad, otra gran aplicación potencial para la realidad aumentada y la realidad virtual tiene relación con el auge de las hojas de cálculo, el procesamiento de texto y el correo electrónico”. Según Remi El-Ouazzane, director de Movidius, una compañía adquirida por Intel en 2016, es probable que la colaboración en los lugares de trabajo impulse la adopción de realidad aumentada, o lo que Intel denomina “realidad combinada”, para lo que los ordenadores necesitarán procesar imágenes con la velocidad y la precisión del ojo humano.

Realidad-AumentadaLa realidad aumentada se basa en engañar al cerebro, como explican los expertos. “En la realidad fusionada enfrentamos dos mundos, el real, que vemos con nuestros ojos, y el generado por ordenador”, comentó El-Ouazzane.

Desde HP, Helena Herrero, presidenta y conejera delegada de HP Inc para España y Portugal, explica que la realidad aumentada (AR) y realidad virtual (RV), toman las entradas sensoriales para hacer posible una experiencia inmersiva y recuerda que “se prevé que los ingresos totales para este
mercado aumenten de 5.200 millones de dólares en 2016 a más de 162.000 millones de dólares en
2020, según IDC”. HP ha adelantado que seguirá invirtiendo para mantener su posición de mercado en áreas como workstations, para dar respuesta a todas las necesidades que puedan surgir a la hora de sacar el máximo provecho de las tecnologías AR y VR. 

3D para la fabricación

Los sistemas de creación de nuevos productos se enfrentan a retos y a oportunidades con la masificación de las tecnologías 3D para fabricar nuevos productos. “Una de las principales tendencias para 2017 va a ser la consolidación de la impresión 3D para fabricación, no solo prototipado”, explica Helena Herrero desde HP. Dice la directiva que “veremos cómo se facilitará la denominada fabricación aditiva (la sucesiva superposición de capas micrométricas de material, normalmente en forma de polvo, hasta conseguir el objeto deseado), mientras que las compañías tendrán una capacidad sin precedentes para proporcionar una personalización masiva”.

impresora-3D-up-plus-01Recuerda la directiva que “con ella, la complejidad es gratis, ya que hay la capacidad de reproducir cualquier geometría que el ser humano pueda imaginar, y atender a la creciente demanda de diferenciación y personalización de los productos por parte de los consumidores”. Un asunto muy destacado que traerá la impresión 3D es que se democratizará la fabricación, ya que se abaratarán los costes de este proceso. 

Marketing Digital

Por su parte, las opciones que una empresa tiene para mostrarse al mundo y llegar a sus potenciales clientes o fidelizar a los que ya tiene se van ampliando. De este modo, recuerdan desde Vector ITC Group que el papel del marketing ha evolucionado hasta cambiar por completo, mientras que las tecnologías en torno al Business Intelligence y al Big Data son el nuevo horizonte y es que, explican “estas herramientas recopilan, gestionan y analizan enormes volúmenes de datos que no pueden ser gestionados por las herramientas tradicionales y con los que se permite recopilar una ingente cantidad de información sobre empresas, clientes, usuarios, etc”.

Las técnicas de BI y de Big Data pueden aportan múltiples beneficios al marketing digital desde dos perspectivas diferentes, pero a su vez relacionadas. BI analiza datos consolidados y Big Data examina un universo más amplio con datos no estructurados, lo que “genera una información clave de los usuarios y tendencias, otorgando un enorme poder de decisión a las empresas”.

Nube y Movilidad

Desde IBM España, explica sus voceros en una entrevista a ChannelBiz que la computación en la nube será acelerador de la innovación en las empresas españolas y recuerda que hay “estimaciones recientes de la Comisión Europea que indican que la computación en la nube alcanzará los 44.800 millones de euros en 2020 en el Viejo Continente. La tendencia, recuerdan desde la compañía, es la migración especialmente “hacia la nube híbrida, más rápido de lo que se esperaba para apoyar su estrategia de transformación digital, impulsar las innovaciones en el modelo de negocio y animar al crecimiento” y es que, consideran que “las empresas están colocando las cargas de trabajo en donde mejor se adaptan y las estrategias de nube híbrida proporcionan esta flexibilidad y crecimiento”.

Cloud Security Software seguridad nubePor otro lado, recuerdan desde IBM que “la tecnología móvil supone un impacto en nuestras vidas similar al de Internet, hasta el punto de que está transformando muchas profesiones e incluso sectores de actividad económica y es que consumidores, profesionales y terceros utilizan la tecnología móvil para conectarse y colaborar de nuevas maneras”. La tecnología móvil ya está presente en todas las fases de compra de un producto o servicio (la búsqueda de información, evaluación y utilización). Sin embargo, para que las empresas todavía no aprovechan todo el potencial que ofrece la movilidad en el ámbito de las aplicaciones móviles para uso interno, consideran desde la empresa.

Ciberseguridad

Los expertos advierten constantemente que todas las novedades tecnológicas que estamos viviendo, sobre todo el Internet de las Cosas, el hecho de que todos los objetos se estén conectando a la Red, traen muchos retos en temas de ciberseguridad. Recuerda Helena Herrero, presidenta y conejera delegada de HP Inc para España y Portugal que “todas las nuevas tendencias
abren nuevas puertas a los ciberdelincuentes, con lo que la tecnología debe de dar la respuesta
adecuada en todo momento”. 

Desde Cisco, afirma su gerente general para el mercado colombiano, Christian Onetto, que “el tema de la seguridad es vital y viene por añadidura. Cada vez habrá más dispositivos interconectados midiendo el desempeño de las máquinas y las personas; eso obligará a redoblar esfuerzos para proteger la información de cualquier ataque digital que vulnere o altere el funcionamiento natural de las organizaciones”. 

Además de esto, Jesús Cortina, gerente general de GM Security Technologies considera que este año llamará la atención el “malware avanzado, expuesto como un archivo de uso común, que usualmente presenta la extensión de documentos, PDF, Excel, Word o imágenes JPG”, mientras que “otra de las tendencias, es el riesgo al que están expuestos los usuarios privilegiados en las empresas, es decir un 20%. Todos aquellos empleados que manejan contraseñas de correos, archivos o data sensible de las organizaciones, representan riesgo, dadas malas prácticas digitales, así como la poca confidencialidad en cuanto a las claves”.

Un nuevo canal para las ventas minoristas

Cognodata Consulting, firma de consultoría especializada en ‘Customer Science’, ha identificado un cuarto canal en el retail, fruto del Internet de las Cosas, y que “permite la automatización de la reposición de la compra desde el hogar”. El primer canal es la información al cliente; el segundo es cuando se realiza la compra; en tercer lugar tenemos los servicios de fidelización y postventa. Por su parte, dicen los portavoces de la consultora, “el cuarto canal abarcaría las tareas de notificación de la falta de un producto, la compra automatizada de dicho producto y la oferta de un servicio adecuado a las necesidades de cada cliente, desde un único punto de acceso y desde casa”.

¿Cómo puede conseguirse esto? recuerdan los expertos que hay diversas innovaciones que facilitan este cuarto canal como un dispositivo de Amazon llamado Dash Wand, que incorpora reconocimiento de voz y escáner de código de barras, cuya utilidad consiste en realizar la lista de la compra de forma rápida y cómoda desde casa o también hay pegatinas con NFC,  programables y que se pueden vincular a una determinada URL.

Por otro lado, el análisis predictivo será muy necesario en el sector retail, como han explicado los expertos de Grupo ASSA o gA, que especifican que “lo que el modelo predictivo puede hacer en este mismo escenario es, a partir del uso de una misma base de datos que el modelo descriptivo, es simular con mayor eficacia cómo será la entrada de un nuevo producto o de una nueva categoría en el catálogo, así como también de qué forma se puede esperar que este producto se comporte frente a promociones y hasta cómo puede empujar una venta cruzada”.

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