Crecen las ventas de impresoras 3D gracias al mercado de consumo
Context prevé que el mercado de impresión 3D, que no sólo incluye la impresora, sino materiales y servicios, genere más de 5.000 millones de dólares en 2016.
La venta de impresoras 3D creció un 25% en los primeros tres trimestres de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de Context. La bajada de precios de este tipo de impresoras en el mercado de consumo es lo que está impulsando las ventas, dice la firma de investigación.
De las más de 217.000 impresoras 3D que llegaron al mercado en los tres primeros trimestres, un 96% costaban menos de mil dólares. La venta de impresoras 3D para el mercado de consumo creció un 27%, frente a una caída del 12% del mercado profesional, donde llegaron 7.726 unidades, aunque contabiliza un 78% de los ingresos globales.
En el segmento de impresoras 3D de sobremesa el fabricante taiwanés XYZprinting mantuvo la posición de liderazgo durante 2016, con una cuota de mercado en los tres primeros trimestres del año del 22%.
El mercado profesional se ha visto marcado por la entrada de HP, aunque sus impresoras no han empezado a llegar al mercado hasta hace unas semanas. Sin embargo, su anuncio contribuyó a una ralentización del mercado ya que muchos clientes finales han esperado a saber más sobre el impacto que la tecnología de HP tendrá en este mercado, dice Context.
En el mercado profresional lo que ha tenido mucha importantancia ha sido la incorporación de nuevos materiales con los que imprimir, como el metal. General Electric, por ejemplo, ha adquirido a dos de las cinco fabricantes de impresoras 3D de Metal, Arcam y Concept Laser.
En su informe Context prevé que el mercado de impresión 3D, que no sólo incluye la impresora, sino los materiales y servicios, genere más de 5.000 millones de dólares en 2016, y 16.000 millones para 2020, dependiendo de la capacidad de la industria de moverse más allá de los prototipos, dice la consultora.