No cabe duda de que el ransomware se ha convertido en una amenaza a tener cada vez más en cuenta. Su ascenso meteórico ha sido medido por todas las consultores, mostrado en mil y un estudios y puntuado como el mayor terror al que se enfrentan los profesionales de la ciberseguridad.
Hablaba hace poco Martin Lee, director técnico de Investigación de Ciberseguridad de Cisco, de Ransomware for Business, y aseguraba que si éxito está directamente relacionado con su capacidad de monetización. O pagas o pierdes tus datos, o pagas: o pagas o mantengo secuestrados tus sistemas; o pagas o no te dejo arrancar el coche… o pagas o no dejo entrar a tus huéspedes en su habitación.
Esto último es lo que le ha sucedido al Romantik Seehotel Jaegerwirt de Austria, según informaba hace unas horas el diario The Local. Los huéspedes de este hotel de lujo se quedaron sin poder entrar en sus habitaciones después de que el sistema informático fuera atacado por ciberdelincuentes que accedieron al sistema de llaves electrónicas.
El ciberataque ha coincidido con la apertura del hotel para la temporada de invierno, lo que ha obligado a sus responsables a pagar para que los huéspedes tuvieran la opción de entrar en sus habitaciones, y a otras zonas del hotel donde se acceder mediante llaves electrónicas.
En declaraciones a The Local, Christoph Brandstaetter, gerente del hotel, decía que el ciberataque ha afectado a 180 huéspedes; y que el pago se realizó porque “no teníamos otra opción. Ni la policía ni la aseguradoras nos ayudaba en este caso”. Claro, que es la tercera vez que le ocurre.
Reconoce el gerente que la restauración de los sistemas después del primer ataque les costó varios miles de euros, y que no es el único hotel de los alrededores en sufrir el mismo atentado contra los sistemas de llaves electrónicas.
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