El nivel de confianza que se tiene en los bancos y la realidad está lejos de parecerse, al menos según los datos de un estudio elaborado por Capgemini en ocho países (Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Suecia, Reino Unido) entre más de 7600 consumidores y 180 expertos de seguridad y privacidad.
Dice el estudio que mientras que los bancos y aseguradoras disfrutan de un alto nivel de confianza por parte de los consumidores en lo que a la ciberseguridad de sus sistemas se refiere, en la realidad sólo uno de cada cinco directivos de banca (21%) confían en la capacidad de su empresa para detectar una brecha de seguridad, y mucho menos para defenderse de ella.
Dice Zhiwei Jiang, Global Head of Financial Services, Insights & Data en Capgemini, que cuando la GDPR (General Data Protection Regulation), la ley de protección de datos europea, entre en vigor el próximo año, “y todas las brechas de seguridad tengan que hacerse públicas tan pronto como ocurran, la mayoría de la gente se sorprenderá”. Y añade el directivo que la GDPR es una excelente oportunidad para que los bancos y aseguradoras se conviertan “en las fortalezas digitales que los consumidores creen que son”.
Entre otras cosas las instituciones financieras tienen que revelar que han sufrido una brecha de seguridad 72 horas después del incidente. Cuántas serán capaces de detectar esa brecha sigue siendo una gran incógnita.
Para Mike Turner, global cybersecurity chief operating officer en Capgemini, “aunque los bancos están evolucionando para combatir las sofisticadas amenazas que los criminales plantean, el entendimiento público de las amenazas y los retos permanece bajo”.
La percepción de la seguridad de las entidades bancarias está lejos de ser real. Sólo un 3% de los consumidores encuestados cree que su banco ha sufrido una brecha, cuando en realidad una de cada cuatro instituciones encuestadas han admitido haber sido víctima de un ataque.
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