El mercado y aplicaciones de Realidad Aumentada (AV) se expanden por todo el mundo, y Europa no iba a ser menos. Y lo que ha hecho The Venture Reality Fund, una firma de capital riesgo con sede en Silicon Valley, ha sido asociarse con LucidWeb, una consultora francesa centrada en el temas de Realidad Aumentada, ha sido analizar el ecosistema de este mercado en el Viejo Continente, un ecosistemas compuesto, según el estudio, por 300 empresas.
Explican en su comunicado que el estudio se ha basado en una extensa investigación e información recopilada durante las reuniones y convocatorias con embajadores regionales de VR en toda Europa. Se han identificado unas 300 startups, de las que se han seleccionado 116 para formar parte del lanzamiento del primer VR Landscape Europe. Tres de ellas son españolas: ImmersiON-VRelia, NeuroDigital Technologies y Psious,
Además de identificar empresas, el estudio determina que los juegos son el segmento de mercado donde hay más competencia, con actores como CCP Games (Islandia), nDreams (Reino Unido), Resolution Games (Suecia) and Solfar Studios (Islandia).
Las interacciones de la VR (Virtual Reality) con el cerebro, cuerpo, ojos, pies y manos tiene en la sueca Minsmaze uno de sus máximos exponentes. Esta compañía consiguió cien millones de euros en su primera ronda de financiación, la mayor cantidad conseguida por ninguna otra compañía europea de VR.
En el ecosistema también hay empresas que han creado hardware y software de captura de VR de 360 grados. En este ámbito destacan las francesas VideoStitch y Giroptic.
La sueca Diakrit y la holandesa TheConstruct lideran el uso de realidad aumentata en el mercado inmobiliario, mientras que las francesas Homido y Minsmaze y la sueca Starbreeze son las compañías de hardware más avanzadas en el desarrollo de una Head Mounted Display (HMD).
El estudio de The Venture Reality Fund y LucidWeb también recoge que las empresas de postproducción de VR están desarrollando herramientas 3D, empresas europeas que fueron adquiridas por americanas en los últimos dos años. Así Google adquirió Irish Thrive Audio; Facebook adquirió la escocesa Irish Thrive Audio y Snapchat compró la firma londinense Seen/Obvious Engineering.
Las compañías de fitnes y sanidad están utilizando la realidad aumentada para formación médica, tratamientos mentales y rehabilitación física. La española Psious y la holandesa MDLinking son las dos a tener en cuenta en esta categoría.
Por último el informe asegura que más de la mitad de las compañías del ecosistema de VR en Europa tienen su sede en Reino Unido, Francia y Alemania.
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