Esprinet ha cerrado el año 2016, a 31 de diciembre, con unas ventas consolidadas de 3.046,4 millones de euros, lo que ha supuesto un ascenso del 13% frente a los 2.694,1 millones de 2015.
El beneficio bruto de la compañía ha aumentado un 5% interanual hasta los 164,2 millones de euros mientras los ingresos netos han bajado un 8%, de 30 millones de euros en 2015 a 27,7 millones en 2016.
El negocio mayorista en Europa, de acuerdo con cifras de Context, ha cerrado 2016 con un ascenso del 1,4% respecto a 2015, pasando de 61.400 millones de euros a 62.300 millones. A pesar de los temores relacionados con el Brexit, Reino Unido ha obtenido la tasa de crecimiento más significativa (8,7%) en contraste con Alemania, que entró en negativo en la segunda mitad del año y ha cerrado 2016 con un -0,6%.
El rendimiento por categoría de productos ha confirmado el crecimiento de los ordenadores portátiles (6%), monitores (18%) y consumibles (6%). Las caídas se han registrado en las tabletas (-13%) y PC de escritorio (-5%). Los teléfonos inteligentes han obtenido un resultado inferior a lo esperado, principalmente de las marcas internacionales más importantes.
Entre las mejores marcas han sobresalido Huawei y HP; entre las peores, Apple y Microsoft. Esprinet ha terminado 2016 en el peldaño más alto de la clasificación de los distribuidores locales, con una cuota del 31,5% – ligeramente por debajo del mercado (-0,9%) -, sin tener en cuenta la contribución de los recién adquiridos EDSlan e Itway VAD.
En España las mejores categorías han sido smartphones y portátiles mientras procesadores (-27%), escritorio (-6%) y tóner (-9%) se han visto perjudicados por la tendencia general del sector. Entre las mejores marcas ha destacado Huawei seguida por Asus y Toshiba. Acer ha obtenido los peores resultados. La cuota de mercado de Esprinet Ibérica ha aumentado hasta el 17,9% (+ 0,9%) en 2016.
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