MWC 2017 – A finales del año pasado, concretamente el 13 de diciembre de 2016, se celebraron los 200 años del nacimiento del Ernst Werner Siemens, que no fue ni más ni menos que el fundador de Siemens. De forma que descontando infancias y adolescencias, resulta que suman 170 los años de innovación sobre los que se asentaba Siemens Enterprise Communications, transformada en Unify en octubre de 2013, y parte de Atos desde noviembre de 2015.
Con ese bagaje a sus espaldas, la que es una de las mayores compañías de servicios y software de comunicaciones asiste al Mobile World Congress, y no lo hace para hablar de Comunicaciones Unificadas (UC), ni siquiera sobre Comunicaciones Unificadas y de Colaboración (UCC), sino para hacerlo sobre Comunicaciones en Colaboración. Y lo hace en la figura de su director general para España, Javier Santos (en la imagen).
Asegura el directivo que el concepto de UCC se ha dejado de lado “porque es un concepto que si preguntas a 20 CIOs cada uno te dirá una cosa”. El mercado de las Comunicaciones en Colaboración, ¿es grande?, ¿está la empresa española preparado para él? “Sí, porque todo el mundo tiene que abordar una transformación”.
Una de las primeras cosas que nos recuerda Santos es que tenemos un entorno tecnológico completamente distinto, tan distinto como la aproximación al mercado y la manera en que las empresas se relacionan con los clientes. Aun así, “la voz sigue formando parte del 70% de los procesos de negocio, con lo cual tiene mucho que transformarse, tiene mucho que integrarse en los procesos de negocio, en los procesos de contratación y cuestas de los clientes. Y hoy en día todas las empresas tienen que abordar ese proceso”. De forma que ya ven oportunidades a raudales.
Javier Santos sigue explicando que hemos pasado de tener un teléfono encima de la mesa para hablar a que sea una herramienta de trabajo que está integrado con el proceso de negocio, con aplicaciones de localización, de ERP… Cualquier aplicación engrana procesos de comunicación en colaboración”.
En la estrategia de Unify los pilares de la conocida tercera plataforma. Las soluciones están en el cloud y entregadas como servicio; la gestión del puesto de trabajo teniendo muy presente la movilidad; el big data, porque incluso la voz genera una enorme cantidad de datos que son importantes a la hora de tomar decisiones, “y aquí entra todo lo que está apareciendo alrededor del mundo del chat”.
Explica también Santos en se contemplan las comunicaciones poniendo a la persona y la conversación como el centro de la herramienta. “Nuestra aplicación estrella, Circuit, no es nada más que una aplicación que lo que va recogiendo son múltiples conversaciones que yo voy teniendo, que las voy clasificando, las voy titulando… porque al final yo me voy a referir a unas conversaciones que me van a dejar unos históricos, unos documentos, todo un repositorio de información que analizada de forma conveniente te ayuda mucho en la toma de decisiones”, asegura el responsable de Unify en España.
Conocido inicialmente como Project Ansible, Circuit fue presentado en junio de 2013. La herramienta de comunicación y colaboración fue lanzada en versión beta tan sólo un año después a más de mil usuarios.
En el mercado español Circuit ha avanzado muchísimo, asegura Santos. Muy integrada en Call Centers y con aplicaciones como ERP, dice el directivo que nunca pensaron “que Circuit fuera a ser una aplicación de una distribución masiva porque es una aplicación del mundo empresa, pero que sin embargo está siendo adoptada por empresas con aplicaciones con mucho valor añadido”.
Preguntamos también a Javier Santos por el canal de distribución. Tiene clara la gran ventaja de Unify: el contar con distintas infraestructuras posibles para poder abordar el mercado. “Tenemos nuestro propio cloud donde el canal actúa como revendedor del servicio, con lo cual la implantación es tan rápida como llegar a un acuerdo y firmar con el cliente”, dice el directivo, explicando que Circuit está alojado en una cloud pública desde donde el cliente se baja la aplicación.
Se trata, en opinión de Santos, de un cambio muy sustancial respecto a la venta de centralitas “porque es la pura aplicación. Están viendo los beneficios que tiene un negocio recurrente, sobre Ciurcuit y sobre las aplicaciones y sobre las mejoras que van haciendo en el cliente, con lo cual están contentos, sobre todo por lo sencillo que es, lo fácil que es vender aplicaciones y software mucho más que hardware.
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