Casi la mitad de las empresas españolas de eCommerce, el 48%, solo operan en España
Los comercios en los que toda la venta ya es online han pasado del 16% en 2015 al 18% en 2016.
El estudio Evolución y Perspectivas de ecommerce para 2017, realizado por la agencia de marketing digital Kanlli, ha puesto de manifiesto que el 48% son empresas españolas solo operan en nuestro país. El 36% son empresas españolas que operan tanto en España como en otros países y el 15% son filiales españolas de empresas extranjeras.
En cuanto al volumen de facturación, el grupo predominante factura más de 2 millones de euros de facturación anual. El siguiente gran grupo son los ecommerce de menos de 200.000 euros de facturación anual.
En relación a la distribución por sectores, Alimentación, Electrodomésticos, Hogar y Jardín o Turismo y Rent a Car figuran con más de 2 millones de euros de facturación. En el polo opuesto están los servicios personales o los marketplaces, en los que la mayoría son pequeños negocios de menos de 200.000 euros de facturación.
Aunque se percibe cierto equilibrio en la distribución del gasto medio por compra, la mayor parte de las transacciones comerciales por Internet son compras de pequeña cuantía o compras de más de 200 euros.
En la comparativa de las ventas online frente a las venta offline, el 56% de los comercios realiza menos del 25% de sus transacciones a través de Internet. Este porcentaje se mantiene igual que el año pasado.
Los datos del presente estudio, en comparación con la edición anterior, muestran que han aumentado los comercios en los que toda la venta es online, pasando del 16% de 2015 al 18% en 2016. También han crecido dos puntos los comercios que venden online entre el 75% y el 100% de sus productos, y cuatro puntos los que venden entre el 25% y el 50%. Por el contrario, han bajado del 11% hasta el 4% los comercios cuya venta online representa entre el 50% y el 75%.