“En el último año hemos librado un batalla muy dura contra el ransomware”, dice Javier Arnáiz, responsable de desarrollo de negocio Enterprise de G Data, una de las empresas asistentes al evento Aslan 2017 y con quien tuvimos la oportunidad de hablar, de ponernos al día, de ver por dónde andan las cosas.
Nos contaba Arnáiz nadie va a ganar la lucha contra el ransomware “pese a que haya por ahí gente por ahí anunciando el fin del ransomware al 100%”. En G Data siguen añadiendo capas de protección contra este tipo de amenaza, capas que ya han llegado a los productos de consumo y que se añadirán a los empresariales a lo largo del año. Se trata, explica el directivo, de “la última línea de defensa para cuando un ransomware ha pasado todas las barreras, y su funcionamiento será como el que hay en particulares hoy: cuando haya cifrado entre tres y cinco ficheros, G Data elimina el proceso. A mínima política seria de backup que la compañía tenga, recuperar tres o cinco ficheros puede tardar menos de cinco minutos”.
Esta nueva capa de protección es una de las últimas cosas que van a llegar en soluciones empresariales, pero G Data sigue avanzando en otros frentes como su “plataforma integrada con la monitorización de red y con parcheo, que es un elemento clave y al que nadie presta mucha atención”. No se olvida Arnáiz de mencionar la gestión de dispositivos móviles, que no sólo son atractivos para los delincuentes por la información que almacenen, sino como “un vector para llegar a la red, que es donde quiere llegar el cibercrimen”.
“A ver si nos damos cuenta ya de que la seguridad no es un problema de IT, es un problema de la dirección de las compañías”, afirma Javier Arnáiz añadiendo que este es uno de los grandes cambios que deben producirse en el mercado de la seguridad. “Desde el punto de vista de G Data la seguridad no es un problema sólo de los informáticos, es mucho más serio, y ese es el gran cambio que esperemos llegue a este país. A otros países, como Alemania, ha llegado ya”, dice el experto de seguridad de G Data.
Reconoce también el directivo que las cosas van cambiando poco a poco porque las empresas se dan cuenta “de que tener o una exfiltración de información, o su compañía parada en el tiempo no es un problema de informática, es de negocio”. Y añade: “La seguridad aún no está entre las tareas de las agendas del comité de dirección, eso queda en IT, y ese es un error grave”.
Pero lo cierto es que se involucre más o menos la dirección de la empresa, lo cierto es que la seguridad es cada vez más compleja y por eso “se opta cada vez más por la seguridad gestionada”.
Sí, la seguridad es cada vez más compleja, y a mayor complejidad, más cambios. Los últimos en torno al mercado de la seguridad son anuncios en torno a una mayor visibilidad y monitorización, correlación de eventos y aplicar el machine learning.
¿Es todo esto tan novedosos como nos lo quieren dar a entender? “Aquí hay dos respuestas, una la que te debo dar y otra la que te quiero dar. Y voy a optar por la que te quiero dar: que hay mucho humo. Y es que una de las cosas que ha perjudicado más a la seguridad es el humo, es la cantidad de falacias, palabros, paradigmas, disrupciones… No, hablamos de seguridad frente al cibercrimen, frente a gansters que roban –dejando a un lado el tema del espionaje a nivel de países. Pero hay mucho humo, y de lo que se trata es de seguridad robusta en las redes, que evidentemente hay que poner fácil el que parte de esa información acumulada (en la consola de gestión de G Data) pueda ser reutilizada en otras cosas, claro, pero ese es el a-b-c de la informática. ¿Qué eso es nuevo? ¿Qué los logs pueden extraerse y que los analice un correlador de eventos? ¡Claro!, como hace 25 años. ¿Qué es lo nuevo? Y es que envuelto en paradigmas, disrupciones… de lo que están hablando en realidad es de la informática de toda la vida. Lo disruptivo es ofrecer seguridad robusta y no luces de colores”.
Sobre la seguridad en Industria 4.0 Arnáiz también prefiere contestar como quiere, y no como debe. Porque frente a los anuncios de algunas compañías de seguridad de estar ofreciendo soluciones para esa Industria 4.0, dice el experto de G Data que si bien es cierto que es hacia donde quieren llegar todas las compañías de seguridad, “hacerlo no es baladí”.
Asegura Arnáiz que “G Data no saca betas, no sacamos productos experimentales al mundo real, porque nuestro negocio es la seguridad, no la experimentación”.
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