Talend: “Uno de nuestros principales objetivos estratégicos es crear y desarrollar un ecosistema de partners”

Negocios

Basadas en código abierto, las soluciones de Talend reúnen, prepararan y combinan datos de una amplia variedad de fuentes para la toma de decisiones en tiempo real.

Big Data está cambiando el panorama industrial y empresarial. Es una gran frase con mensaje. Mucho se ha dicho sobre el Big Data, de las ventajas que ofrece, de lo mucho que ayuda en una toma de decisiones correcta, de lo mucho que ganan las empresas que lo adoptan. No por ello habría que considerar al Big Data como una novedad, como algo innovador y disruptivo, y es que lo que ahora es Big Data, antes era Business Intelligence.

Talend LogoPalabras y términos al margen, lo que sí que ha hecho el Big Data es democratizar el uso de los datos y expandir el alcance de empresas como Talend, que inició sus operaciones en España hace apenas unos meses, a finales de 2016, aunque recientemente anunciaba el lanzamiento de Winter 17 una nueva versión de su plataforma de integración de datos.

Talend ayuda a las empresas a manejar los datos haciendo que la información sea más accesible, mejorando su calidad. Alvaro Palencia, Responsable de ventas para España y Portugal de Talend, nos cuenta en esta entrevista cuáles son los planes de la compañía en nuestro país, la relación con el canal de distribución, las barreras de adopción del big data…

¿Cuáles son los planes de Talend para España?

Talend ha llegado a España para establecerse de forma permanente. Con el inicio de nuestras operaciones locales a finales de 2016, Talend España empezó su andadura en nuestro país. Nuestros planes para España se centran, obviamente, en hacer crecer el negocio de la empresa, al mismo tiempo que diversificamos el origen del mismo, así como, en prestar un mejor servicio y más cercano a nuestros clientes.

¿Cómo queréis conseguir estos objetivos?

Para conseguir estos objetivos es primordial tener un canal de distribución más fuerte, que nos permita llegar a empresas de todos los tamaños (con foco en gran cuenta y Administración Pública), de cualquier sector de actividad, y en cualquier punto del territorio nacional, y además, buscamos que el canal de distribución nos ayude a incrementar la satisfacción del cliente, mediante un servicio de venta y post-venta personalizado.

Por otro lado, estamos mejorado el conocimiento de la marca Talend, mediante un aumento de las actividades de marketing y comunicación, ya que nuestra marca es más bien conocida entre los profesionales con perfiles muy técnicos, pero no así, entre los ejecutivos y directores de las empresas. De la misma forma, queremos posicionarnos mejor en los departamentos de Negocio, cuando hasta ahora, solo lo veníamos haciendo con los de IT.

¿Cuál es la situación de la compañía en España?

Talend está apostando firmemente por el mercado español, donde tenemos ambiciosos planes de expansión. En este sentido, estamos ampliando nuestro equipo en Madrid, con objeto de cubrir mejor determinadas funciones, como Marketing o Servicios de Consultoría, y así, poder dar soporte a este crecimiento del negocio, colaborando de forma más estrecha con nuestros clientes y partners.

¿Está el mercado Español preparado para sacarle partido al Big Data?

Es cierto que España está algo retrasada en la adopción de iniciativas Big Data, con respecto a otros países de nuestro entorno económico. Sin embargo, estamos viendo que el número de empresas que están poniendo en marcha proyectos para sacarle partido al Big Data crece a un ritmo alto, especialmente en sectores como la Banca, Telecomunicaciones, Retail, y Turismo. Y lo más importante, el mercado empieza a entender que toda exitosa transformación digital de un negocio pasa por convertirse en una empresa orientada al dato, y es en esta área donde Talend es un actor principal.

¿Cuáles son las principales barreras para la adopción del Big Data?

Entre las mayores barreras, que hemos identificado, para la adopción del Big Data por parte de las empresas españolas están el coste, la falta de recursos con conocimientos y experiencia en esta área, la dificultad que tienen los departamentos IT para involucrar a los departamentos de Negocio, la seguridad y privacidad de los datos, y la integración del Big Data con el resto del ecosistema IT de la empresa.

La buena noticia es que Talend puede ayudar a solventar todos estos problemas. Empezando por nuestro disruptivo modelo de licenciamiento, que hace que la inversión requerida sea significativamente inferior al de otras opciones del mercado. Además, nuestras soluciones reducen de forma importante la necesidad de recursos con conocimientos y experiencia en tecnologías Big Data, por lo que éstos se pueden dedicar más tiempo a realizar otras tareas.

¿Dónde está poniendo Talend más foco?

En Talend nos estamos enfocando en potenciar y facilitar que los departamentos de Negocio se involucren de forma directa en las iniciativas Big Data, a través de nuestras aplicaciones, específicamente diseñadas, para que los usuarios de negocio o funcionales puedan realizar de forma autónoma, rápida, sencilla y segura, tareas en el ámbito de la preparación y calidad de los datos, y además, hacerlo bajo el gobierno del departamento de IT. Todo esto se realiza en un entorno de trabajo que garantiza la seguridad y privacidad de los datos, así como el cumplimiento de la última normativa europea al respecto, GDPR. En último lugar, para permitir la integración del Big Data con el resto del ecosistema IT de la empresa, Talend proporciona cientos de conectores a sistemas de todo tipo: CRM, ERP, Bases de Datos, Datawarehouse, Business Intelligence, etc.

En resumen, en Talend nos enfocamos en ayudar a nuestros clientes a maximizar el valor que obtienen de los datos para sus negocios, de forma que, por ejemplo, puedan prestar un mejor servicio a sus clientes, optimizar sus procesos internos, cumplir con la normativa existente, y tomar decisiones de forma más rápida y segura.

¿Cuál es la relación de Talend con el canal de distribución?

Talend ha tenido históricamente una relación muy cercana con el canal de distribución en otros países, donde la empresa está más asentada, como es el caso de EE.UU, o aquí en Europa, concretamente, en Reino Unido, Francia y Alemania. Sin embargo, éste no ha sido el caso de España hasta la fecha, por lo que claramente uno de los principales objetivos estratégicos que nos hemos marcado, es crear y desarrollar un ecosistema de partners, donde el canal de distribución tenga un papel muy destacado en el crecimiento del negocio de Talend en España.

big dataHasta ahora, nuestra relación con los mayoristas ha sido esporádica a nivel nacional, y principalmente, orientada a cubrir determinadas necesidades tácticas del negocio. En cambio, nuestra planificación actual considera fundamental ser socios de los principales mayoristas, que, como digo, van a ser claves para el futuro de Talend en el mercado español. Este cambio de estrategia, implica que necesitamos hacer crecer nuestro canal de distribución, por lo que a día de hoy, estamos inmersos en un proceso de búsqueda de nuevos miembros, que nos ayuden a cubrir tres ámbitos: geográfico, funcional, y sectorial. Es decir, necesitamos un canal de distribución más amplio y fuerte, que nos permita abarcar toda España, trabajar toda nuestra amplia oferta de soluciones, y llegar a todos los sectores económicos, incluyendo la Administración Pública.

Aquellas empresas colaboradoras que trabajen con nosotros, dispondrán, a través del Programa de Partners, de ventajosas condiciones, no sólo dentro del ámbito comercial, sino también, por ejemplo, soporte para campañas de marketing, acceso a prioritario a los recursos de personal y material de Talend, formación continua en nuestras soluciones, etc.                  

¿Saben las empresas extraer valor de sus datos?

La verdad es que para la mayoría de las compañías es muy complicado hoy en día tener una visión real de 360º de sus clientes, productos o su sector. Los datos están almacenados en muchos lugares. Nosotros, por ejemplo, tenemos un cliente del Sector Energético, que almacena la información producida por sus turbinas de gas en más de cien aplicaciones y siete ERPs.  Para hacer el mantenimiento predictivo de estas turbinas de gas, tuvieron que crear una data lake en el que integrar todos estos silos de datos.

Las empresas también quieren aprovechar todo el poder de big data: ya sea datos meteorológicos, datos de tráfico en la web, datos sociales o incluso datos de sensores. Pero las tecnologías Big Data son bastante complejas, especialmente cuando las organizaciones están codificadas manualmente (hand-coding). El sector del Big Data está en constante innovación y las empresas a menudo tienen dificultades para contar con las habilidades adecuadas o hasta la formación de sus propios equipos lo suficientemente rápido como para poder responder al negocio.

Entonces, una vez que se consigue que todos los datos salgan de una sola fuente, digamos de un data lake, la empresa tendrá que poner esos datos a disposición de los usuarios de la organización. Los data lake por naturaleza contienen datos que sólo son accesibles para los científicos de datos que cuentan las herramientas adecuadas. Necesitará un nuevo paradigma para desbloquear esos datos para que puedan ser usados por los equipos de negocio y permitir el auto-servicio y la gestión colaborativa de dichos datos.

Por último, pero no menos importante, es que la gobernanza de los datos no se puede postergar más. El nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) entrará en vigor el 25 de mayo de 2018. Afecta a todos los datos personales dentro y fuera de la UE. Las multas por el incumplimiento pueden ascender a 20 millones de euros o un 4% del volumen de facturación anual de la empresa en cuestión. ¿Y quién quiere ser multado? Las empresas no pueden permitirse el lujo de esperar para incorporar el gobierno de datos a sus proyectos Big Data.

Proponen que a través de sus herramientas todos los empleados de una compañía sean capaces de acceder, limpiar y colaborar en el análisis de conjuntos masivos de datos, ¿no es un riesgo?

En la era de Big Data y Cloud, si la empresa no logra entregar los datos con agilidad, los empleados conseguirán sus propios datos de algún modo y ahí es donde está el riesgo principal. Cuando los consumidores de datos no confían en su proveedor de datos corporativo (como IT, Bi Center of Expertise, CDO), o si estos no les atienden, encontrarán otra forma de conseguirlos. Mira lo que pasa en los casos de filtraciones masivas de datos como por ejemplo el de Sony Pictures: Los datos filtrados no eran datos dentro de sus sistemas ERP centrales, sino más bien extraídos de sus datos sensibles, como los extractos de datos de su sistema SAP relacionados, por ejemplo, con los salarios, los honorarios de los artistas, y los ingresos por ofertas de sindicación de contenido. En última instancia, el riesgo viene por la proliferación incontrolada de datos, no porque los datos se compartan con un gran número de personas. Y, al final, el departamento TI puede ser considerado responsable de esta situación cuando estas prácticas traen consigo problemas de seguridad o de cumplimiento.

Lo que ofrecemos con nuestras herramientas no es sólo una forma de entregar datos a una amplia audiencia, sino también la gestión del riesgo asociado con la gobernanza de datos. Generalmente cuando se involucra a los usuarios de la empresa en el proceso de la cadena de datos, su colaboración suele mejorar la gobernabilidad. Pensemos en Wikipedia donde potencialmente cualquiera puede mejorar el contenido. Así que cuando se accede a un contenido y se encuentra la inexactitud, cualquiera lo puede corregir. En general, este enfoque ha demostrado ser bastante eficaz en comparación con un modelo en el que sólo unos pocos pueden crear contenido, mientras que el resto se consideraban consumidores pasivos.

¿Qué porcentaje de sus clientes utilizan su nueva app Data Stewardship para garantizar las normas de cumplimiento en relación con la privacidad de los datos?

Nuestra aplicación de administración de datos es nueva y está ligada a nuestro último lanzamiento de Winter ‘17 que presentamos en mayo, por lo que todavía es pronto para conocer el porcentaje. Pero los que inspiraron este nuevo producto, junto con los primeros usuarios, son empresas que necesitan afinar su cadena de suministro de información para una mejor gobernabilidad (por ejemplo, para cumplir con las nuevas regulaciones para la gestión de privacidad de datos como GDPR), la custodia de datos (para mejorar la precisión y la calidad de los datos de sus clientes), etc. Y, potencialmente, cada empresa tiene que cumplir estos requisitos, por lo que nuestra oportunidad es gestionarlo de una manera más simple y asequible que con las soluciones tradicionales.

Talend hizo una encuesta entre 169 tomadores de decisiones de TI durante nuestra conferencia anual Talend Connect en Paris. Los hallazgos muestran que la analítica en tiempo real, la gestión de metadatos y el acceso a datos de autoservicio representan casi el 70 por ciento de los proyectos que los líderes de TI pretenden ejecutar en 2017. Cuando se les preguntó cuál de los siguientes era la máxima prioridad contestaron: gobernanza de datos (37 por ciento), calidad de los datos (33 por ciento) y autoservicio (31 por ciento). Estos resultados ponen de relieve la presión ejercida por las organizaciones para asegurar que los datos sean limpios, administrados y ampliamente accesibles para que los empleados puedan aprovecharlos para el éxito del negocio.

Talend tiene un historial probado para democratizar ese tipo de prácticas complejas de administración de datos: lo hicimos ya para la Integración de Datos con nuestro modelo de código abierto, luego para Big Data con nuestro entorno point and click para cumplir las promesas de plataformas modernas como Hadoop. Esta aplicación de gestión tiene el potencial de democratizar la administración de datos y la gobernanza de cualquier empresa. Y esto le ofrece un enorme mercado potencial para los próximos meses.

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