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Itconic: “La implantación de infraestructura tecnológica será mucho más capilar de la que se pensó hace tres o cuatro años”

Hace algo más de un año se anunciaba el nombramiento de Faustino Jiménez como consejero delegado de Itconic, la antigua Telvent Global Services. El directivo arrastraba la experiencia de Acens, hoy propiedad de Telefónica, y de Arsys, hoy en manos de 1&1.

El tiempo transcurrido desde su nombramiento ha sido “muy intenso”, nos cuenta Faustino Jiménez en esta entrevista en vídeo en la que hablamos de la evolución de la compañía o las actuales líneas de negocio de Itconic.

Entre reflexión y reflexión algunas píldoras a destacar:

  • A día de hoy somos 80% datacenter y 20% servicios profesionales, una estructura bastante razonable, para ahora y para el futuro.
  • Un datacenter Carrier Neutral y bien conectado es básico para todo lo que está pasando hoy en día.
  • Si construyeses un datacenter ahora mismo el reto real no sería construirlo, sino conseguir un ecosistema de operadores y proveedores de servicios que te haga ser diferencial.
  • El mercado que está creciendo ahora más es el que la gente puede considerar nuestra competencia: los proveedores de hiperescala de cloud.
  • No tiene sentido que un coche que se conduce en Cartagena tenga que tener la computación en Islandia. Y por eso mi opinión es que vamos a ir aumentando la capilaridad de los data center.   

. Lleva un año en el cargo, ¿qué ha cambiado durante este tiempo?

Ha sido un año muy intenso. La compañía ha evolucionado bastante después de años de estar bajo la propiedad de empresas más grandes y seguramente con otros focos de negocio. La verdad es que hemos hecho muchísimas cosas en la compañía, clarificando negocio, cambiando la estrategia, dirigiéndonos más a lo que considerábamos que estaba pasando en el mundo… La verdad es que negocios que parecen tan inmóviles como es el datacenter han tenido una tremenda evolución en los últimos años. La base era fantástica pero había mucho que construir sobre ella.

. ¿Cuáles son las líneas de negocio de ITconic? ¿Qué peso tiene cada una de ellas?

La estrategia de la compañía es ser un proveedor de infraestructuras. Estamos convencidos de que si quieres ser un proveedor de infraestructuras del siglo XXI y no cuentas con cloud es como no contar con nada. El cloud ya es, y va a ser mucho más, una parte fundamental de las infraestructuras IT que utilizan las compañías y si queríamos ser un proveedor global de infraestructuras teníamos que tener un conocimiento y una oferta en entorno de cloud pública.

Uno de los grandes cambios fue la compra de CloudMas, en aquel momento el único Premium Partner de AWS y la empresa que más conocimiento tenía en España de entornos de cloud pública. Y eso nos dio una base fenomenal, porque nosotros conocíamos la nube privada, estábamos haciendo muchas cosas en cloud híbrida, y a partir de ahí teníamos el gran conocimiento de la nube pública.

A día de hoy somos 80% datacenter y 20% servicios profesionales –y a esto le podemos llamar migración, consultoría…

. Este reparto, ¿se mantendrá así en los próximos años o cree que los servicios crecerán más?

Los servicios tiene que crecer, pero también el datacenter. La parte de infraestructura física, y ahí consideramos comunicaciones, infraestructuras de clud, etc., es un negocio recurrente, de larga relación con el cliente que también tiene que tener un peso importante en el futro. Para mí una estructura 80/20 es bastante razonable, para ahora y para el futuro.

. Se habla de cloud, de Software defined, de hiperconvergencia, de tráfico en todas direcciones, ¿cómo tiene que ser el centro de datos actual?

A pesar de que pueda considerarse al datacenter como algo estable, al final ha cambiado mucho en los últimos años. Lo que ha pasado a ser mucho más importante que el suelo técnico, el aire acondicionado, etc., lo realmente crítico en un datacenter, es estar bien conectado, tener un ecosistema tanto de conexión como de servicios en el que te encuentres sin limitaciones para crecer hacia el lado que tú quieras.

Un datacenter Carrier Neutral y bien conectado es básico para todo lo que está pasando hoy en día.

. Hay muchos proveedores en el mercado, ¿cuál sería el valor diferencial de ITconic?

Lo que hablábamos. Lo realmente diferencial hoy en día de un datacenter es cuán conectado estás y qué nivel de ecosistema tienes.

Un proveedor de vídeo, por ejemplo, lo que quiere es en estar es en un sitio donde la gente le vea lo más rápidamente posible, con la mejor calidad posible y al menos precio posible, y eso se basa en estar cerca de muchos proveedores de red, de muchos operadores, con una conexión muy fácil y muy cercana a dónde se esté alojando. Que a la vez haya muchos proveedores de servicios (seguridad, content delivery…) que le pueden dar servicios a ese proveedor de contenidos, y que cuanto cerca estén de él mucho mejor; los operadores, o los que transmiten ese contenido, exactamente lo mismo, cuando más cerca del sitio en el que se produce mucho mejor para él. Y eso genera un ecosistema de IT que es un valor diferencial.

Si construyeses un datacenter ahora mismo el reto real no sería construirlo, lo realmente difícil es alcanzar ese ecosistema, tanto de operadores como de proveedores de servicios, que te haga ser diferencial con respecto a los demás.  

. ¿Cuál es el perfil de vuestros clientes?

Eso también ha cambiado. Si nos ponemos diez años atrás, nuestro perfil de clientes eran grandes corporaciones que querían tener un espacio financieramente mejor que si lo tuvieran en su propio datacenter. Además la compañía nace en la liberalización del mercado de las telecomunicaciones, cuando los operadores necesitan un punto neutro donde intercambiar o conectar sus redes. Dos negocios por tanto que funcionaban de forma separada.

Y hoy en día, manteniendo el negocio con las operadoras, que para nosotros es muy importante, hay una parte nueva, la de cloud pública, que es lo que el mercado considera que era nuestra competencia hace unos años. Posiblemente a día de hoy nuestro cliente objetivo mayor sean los proveedores de hiperescala de cloud, con un crecimiento mucho más rápido de lo que son capaces de hacer por ellos mismos. Con lo cual el mercado que está creciendo ahora más es el que la gente puede considerar nuestra competencia: los proveedores de hiperescala de cloud  

. ¿Cuál es el impacto del IoT en una empresa como Itconic?

El impacto yo creo que va a ser mucho más grande incluso de lo que la gente espera. Cuando hablamos de IoT seguramente el primer ejemplo que se nos viene a la cabeza es el del coche autónomo. Si consideramos que los coches autonómos van a tener cada vez menos proceso y menos computación dentro del coche y cada vez utilizar más la nube, te imaginas que a 120Km/h la toma de decisiones no sólo tiene que ser garantizada sino que tiene que ser lo más rápida posible, y eso quiere decir que la computación tiene que estar lo más cerca posible.

No tiene sentido que un coche que se conduce en Caratagena tenga que tener la computación e Islandia. Y por eso mi opinión es que vamos a ir aumentando la capilaridad de los data center. Vamos a ver una implantación de infraestructura tecnológica muchísimimo más capilar de la que se pensó hace tres o cuatro años, cuando se hablaba de los hiper macro datacenter y cosas de este tipo.

IoT va a influir muchísimo en lo que sea, en el aumento del volumen de datos –creo que eso es indiscutible, así como en las necesidades de disminución de latencia y las necesidades de computación, no sólo para el análisis de dichos datos sino para la respuesta inmediata que va a necesitar.

 

ChannelBiz Redacción

La redacción de Channelbiz se compone de periodistas especializados en el ecosistema de partners y distribuidores de todo lo relacionado con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones

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