La seguridad como servicio gana adeptos
El 90% de las empresas planean invertir en Seguridad de red como servicio en los próximos doce meses.
La seguridad se ha convertido en todo un reto para las empresas. Ataques cada vez más sofisticados y el uso del cloud hacen que la seguridad deba ser más compleja y requiera cada vez más recursos. Ante el panorama el 87% de las empresas aseguran que planean migrar a modelos de security-as-a-service durante el próximo año, según datos de una reciente encuesta realizada por 451 Research a petición de OPAQ Networks.
El estudio también recoge que casi el 40% de los encuestados utilizan empleados a tiempo parcial y proveedores de servicios de seguridad gestionada los que gestionan sus cargas de seguridad.
Además, casi tres cuartas partes de los encuestados dedican entre tres y cinco empleados a tiempo completo a administrar su seguridad, con un coste total de 178.000 dólares anuales sólo para la seguridad de la red en un negocio medio. Lejos de disminuir, la cifra va a incrementarse. Según 451 Research el gasto en seguridad de red se duplicará en los próximos cinco años, con un crecimiento medio anual del 8,9%, desde los 2.400 millones de dólares en 2016 a los 3.500 millones en 2021. Y un 40% de los encuestados aseguran que su gasto en seguridad de red se incrementará entre un 10% y un 20% en los próximos doce meses.
De cara a escoger modelos, el 72% de los encuestados dicen que prefieren seguridad como servicio sobre una solución on-premise (19%) o de MSSP (9%) para la gestión de la seguridad.
Para Ken Ammon, CTO de OPAQ, “los MSSPs son y seguirán desempeñando un papel importante en asesorar y apoyar la respuesta a incidentes, pero este estudio revela que los MSSPs deben buscar aprovechar soluciones basadas en la nube para entregar lo que el mercado está exigiendo”
Soluciones de prevención de pérdida de datos, controles de acceso a la red y cifrado son algunas de las funcionalidades basadas en cloud más deseadas por los encuestados. Por último el estudio recoge que para el 60% de los encuestados el legacy es la gran barrera para mejorar la visibilidad y control dentro de sus redes, seguido de las limitaciones de presupuesto (27%).