El 60% de las iniciativas IoT se estancan en la fase de prueba de concepto (PoC, Proof of Concept), y solo el 26% de las compañías consideran dichas iniciativas un completo éxito, mientras una tercera parte de todos los proyectos completados no se califican ni siquiera como algo exitoso.
Factores humanos como la cultura, la organización y el liderazgo son críticos para el buen resultado de estos proyectos. De hecho, tres de cada cuatro factores clave para el éxito del IoT están relacionados con las personas y su trabajo, según se desprende de un nuevo estudio de Cisco presentado en el marco del Internet of Things World Forum (IoTWF).
Se trata de la colaboración entre el departamento de TI y las líneas de negocio, calificado como un factor de éxito por el 54% de los consultados; una cultura tecnológica, promovida desde los gestores de equipo hasta el consejo de dirección y considerada un factor clave por el 49%; y la experiencia en IoT, tanto interna como mediante acuerdos con expertos externos, señalada como determinante por el 48%.
El estudio indica que las organizaciones con mayor éxito en iniciativas IoT se apoyaron en el ecosistema de partners en cada fase del proyecto, contemplando desde la planificación estratégica hasta la generación de informes y resultados tras la entrada en producción.
El 73% de los encuestados están utilizando los datos procedentes de los proyectos IoT ya completados para optimizar su negocio. Los tres principales beneficios citados son: mayor satisfacción de los clientes (70%), mejoras operativas (67%) y mayor calidad de los productos o servicios (66%). Además, la mayor rentabilidad es el principal beneficio no esperado (39%).
Según las previsiones de IDC, la base instalada de dispositivos Internet of Things (IoT) a escala global crecerá desde los 14.900 millones contabilizados a finales de 2016 hasta más de 82.000 millones en 2025.
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